La sustentabilidad en el departamento de contabilidad de la Universidad de Sonora desde la percepción estudiantil

  • Ana Elsa Ortiz Noriega Universidad de Sonora
  • Sergio Félix Enríquez Universidad de Sonora
  • Mónica Ballesteros Grijalva Universidad de Sonora
Palabras clave: sustentabilidad, estudiante, medio ambiente.

Resumen

La palabra sustentabilidad no es una moda sino una necesidad; alrededor del mundo se deben tomar en cuenta las demandas del planeta en la materia, lo que hace ineludible la toma de conciencia de la humanidad con respecto a sus acciones en el entorno.

Es importante que desde los primeros años de instrucción escolar se fomente la educación del desarrollo sustentable y se apoye el uso responsable de los recursos naturales energéticos, entre otras razones, con el fin de no perjudicar al medio ambiente.

La Universidad de Sonora se esfuerza por impulsar esta actividad mediante la implementación de diversas estrategias, tal y como lo demuestra su Plan de Desarrollo Institucional y algunos trabajos de sus alumnos. El marco teórico de este trabajo aborda dichos contenidos con los programas de estudio, el impulso a la investigación mediante la conformación de cuerpos académicos con líneas de investigación en el área y, sobre todo, la implementación del Plan de Desarrollo Institucional donde se muestra un gran interés por el tema. Es necesario que los estudiantes universitarios desde los primeros semestres conozcan y continúen involucrándose en la cultura del desarrollo sustentable. Los resultados muestran que pocos estudiantes tienen información al respecto, lo que hace necesario impulsar la comunicación e información con actividades reales.

Citas

Enkerlin, E. C., Cano, G., Garza, R.A., y Vogel, E. (1997). Ciencia ambiental y desarrollo sostenible. México: Internacional Thomson Editores.

Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México (2006). México: SEMARNAT.

González-Gaudiano, E. (2008). Educación ambiental y educación para el desarrollo sustentable ¿tensión o transición? En González-Gaudiano, E. (coord.) Educación, medio ambiente y sustentabilidad. Once lecturas críticas. México: Siglo XXI.

Gudynas, E. (2011) Ambiente, sustentabilidad y desarrollo: una revisión de los encuentros y desencuentros. En Reyes-Ruiz, J. y Castro-Rosales, E. (coords.) Contornos educativos de la sustentabilidad. México: Universidad de Guadalajara.

Irwin, R. (2008). PosneoliberalismoÇ: de la educación ambiental a la educación

para la sustentabilidad. En González Gaudiano, E. (Edit). Educación, medio

ambiental y sustentabilidad: once lecturas críticas. México: Siglo XXI.

Littig, B. and Grießler, E. (2005). ´Social sustainability: a catchword between political pragmatism and social theory’, Int. J. Sustainable Development, vol. 8, núm. 1/2, pp. 65-79.

Publicado
2016-10-07
Sección
Artículos Científicos