La sustentabilidad en el departamento de contabilidad de la Universidad de Sonora desde la percepción estudiantil
Abstract
La palabra sustentabilidad no es una moda sino una necesidad; alrededor del mundo se deben tomar en cuenta las demandas del planeta en la materia, lo que hace ineludible la toma de conciencia de la humanidad con respecto a sus acciones en el entorno.
Es importante que desde los primeros años de instrucción escolar se fomente la educación del desarrollo sustentable y se apoye el uso responsable de los recursos naturales energéticos, entre otras razones, con el fin de no perjudicar al medio ambiente.
La Universidad de Sonora se esfuerza por impulsar esta actividad mediante la implementación de diversas estrategias, tal y como lo demuestra su Plan de Desarrollo Institucional y algunos trabajos de sus alumnos. El marco teórico de este trabajo aborda dichos contenidos con los programas de estudio, el impulso a la investigación mediante la conformación de cuerpos académicos con líneas de investigación en el área y, sobre todo, la implementación del Plan de Desarrollo Institucional donde se muestra un gran interés por el tema. Es necesario que los estudiantes universitarios desde los primeros semestres conozcan y continúen involucrándose en la cultura del desarrollo sustentable. Los resultados muestran que pocos estudiantes tienen información al respecto, lo que hace necesario impulsar la comunicación e información con actividades reales.References
Enkerlin, E. C., Cano, G., Garza, R.A., y Vogel, E. (1997). Ciencia ambiental y desarrollo sostenible. México: Internacional Thomson Editores.
Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México (2006). México: SEMARNAT.
González-Gaudiano, E. (2008). Educación ambiental y educación para el desarrollo sustentable ¿tensión o transición? En González-Gaudiano, E. (coord.) Educación, medio ambiente y sustentabilidad. Once lecturas críticas. México: Siglo XXI.
Gudynas, E. (2011) Ambiente, sustentabilidad y desarrollo: una revisión de los encuentros y desencuentros. En Reyes-Ruiz, J. y Castro-Rosales, E. (coords.) Contornos educativos de la sustentabilidad. México: Universidad de Guadalajara.
Irwin, R. (2008). PosneoliberalismoÇ: de la educación ambiental a la educación
para la sustentabilidad. En González Gaudiano, E. (Edit). Educación, medio
ambiental y sustentabilidad: once lecturas críticas. México: Siglo XXI.
Littig, B. and Grießler, E. (2005). ´Social sustainability: a catchword between political pragmatism and social theory’, Int. J. Sustainable Development, vol. 8, núm. 1/2, pp. 65-79.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.