Construcción de la Resiliencia en estudiantes de UPIBI-IPN
Resumen
El concepto de Resiliencia en Educación se ha construido bajo la adaptación de Rirkin y Hoopman, los cuales la definieron como "la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad, y de desarrollar competencia social, académica y vocacional pese a estar expuesto a un estrés grave o simplemente a tensiones inherentes al mundo de hoy". Por lo que tenemos que implementar en la educación superior la capacidad de superar las adversidades a lo largo de la vida académica y familiar para lograr un mayor desarrollo académico.
Esta investigación tiene como finalidad el fortalecimiento de la resiliencia en los estudiantes logrando modificar patrones negativos vistos en la actualidad y mejorar su desempeño profesional, en el mundo de hoy los estudiantes viven en un estrés permanente por lo que los docentes se transforman en promotores de la resiliencia y un apoyo emocional importante para los alumnos ayudándoles a generar fortalezas, recursos habilidades ante vivencias adversas. Partiendo de la LaAutoestima que es es la disposición a considerarse competente para hacer frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad. También, está formada por seis pilares (Branden, 1999) ,vivirconscientemente, aceptarse a sí mismo, asumir laresponsabilidad de uno mismo, autoafirmarse, vivir conpropósito y vivir conintegridad personal.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.