Calidad en Servicios: Menester de cambio en organizaciones hospitalarias yucatecas.
Resumen
En un mundo cada vez más interconectado la calidad en los servicios prestados por cualquier organización se convierten en una exigencia por parte sus consumidores, más aún si se trata de hospitales públicos, ya que su público objetivo normalmente no tiene acceso a las instituciones privadas, por la carencia de recursos. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis descriptivo del nivel de satisfacción con la calidad en el servicio de los usuarios de los hospitales del sector público en Yucatán. Este trabajo, por su enfoque es mixto, con un diseño no experimental, de tipo transaccional descriptivo. Para efectos de recolección de la información, se utilizó el instrumento SERVQUAL, aplicado a una muestra de usuarios de los servicios de salud públicos en esta entidad mexicana. De forma general podemos concluir que los usuarios de estos servicios se encuentran medianamente satisfechos con la calidad de los mismos.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.