Diseño y validación de un cuestionario para explorar el perfil del nuevo estudiante del siglo XXI
Resumen
Los modelos educativos actuales pretenden lograr la formación integral del estudiante, ésta implica, entre muchos otros aspectos, partir de un conocimiento exhaustivo de los estudiantes; es decir, identificar sus características, intereses, expectativas, necesidades, cómo y dónde aprende, entre otros. Lo que definitivamente impactará en la práctica docente, por ejemplo, se tendrán que diseñar y utilizar métodos y estrategias innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo antes expuesto, en este trabajo se presenta el diseño de un cuestionario como instrumento de investigación para explorar el perfil del nuevo estudiante del siglo XXI. En este sentido, el proceso de validación cobra especial relevancia por lo que se recurrió al procedimiento de validación interjueces con lo que se obtuvo validez y confiabilidad del instrumento de investigación.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.