Los Profesores e Investigadores de las Instituciones de Educación Superior Públicas ante las Nuevas Condiciones de Competitividad Académica en México

  • Miguel Ángel Medina Romero

Resumen

El análisis de las nuevas circunstancias que viven hoy los académicos de las instituciones de educación superior públicas en México es aún escaso, ya que muy poco nos hemos permitido reflexionar sobre las actuales condiciones de productividad, rendimiento y competitividad académica, sencillamente por falta de tiempo para ello. No obstante, es necesario revisar las características que hacen al actual modus operandi de enseñar e investigar en las instituciones de educación superior públicas en el actual contexto, dado que se ha podido advertir que esta lógica expone a los académicos a un progresivo deterioro de su salud (física y mental). Los objetivos de la presente exposición, precisamente, tienen que ver con revisar las nuevas condiciones de competitividad académica a las que se enfrentan los profesores e investigadores de las instituciones de educación superior públicas en México e, igualmente, reflexionar sobre el imperativo de hacer compatible la gestión de la calidad educativa, condiciones llevaderas de competitividad académica y el buen estado de salud de los académicos.

Publicado
2016-01-15
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a