El Aseguramiento de la Calidad Educativa y la Acreditación Internacional en las Instituciones de Educación Superior orientadas a la enseñanza del Derecho
Resumen
Esta exposición parte de la consideración de que, en los planos nacional e internacional, el aseguramiento de la calidad educativa en las Instituciones de Educación Superior (IES) orientadas a la enseñanza del Derecho, sea garantizado a partir de evaluar y acreditar los programas académicos de Derechos de tales IES que cumplan con los objetivos, características, etapas, metodologías, categorías, factores, criterios, indicadores, parámetros y estándares de calidad establecidos por el Instituto Internacional del Derecho, A.C (IIDEA), así como mantener el cumplimiento de los mismos vía la reacreditación continua, donde los evaluadores/acreditadores (el comité técnico de evaluación/acreditación y el comité de evaluadores/acreditadores) constituyan recursos humanos con cualidades, formación y habilidades óptimas y con proceder ético, para llevar a buen puerto los procesos de evaluación y acreditación. Además, este trabajo da cuenta de una perspectiva general en torno a la acreditación internacional de programas educativos, a partir de un ejercicio de revisión bibliográfica y con apoyo en el contenido de los documentos y presentaciones de trabajo del IIDEA.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.