Los Profesores e Investigadores de las Instituciones de Educación Superior Públicas ante las Nuevas Condiciones de Competitividad Académica en México
Resumen
El análisis de las nuevas circunstancias que viven hoy los académicos de las instituciones de educación superior públicas en México es aún escaso, ya que muy poco nos hemos permitido reflexionar sobre las actuales condiciones de productividad, rendimiento y competitividad académica, sencillamente por falta de tiempo para ello. No obstante, es necesario revisar las características que hacen al actual modus operandi de enseñar e investigar en las instituciones de educación superior públicas en el actual contexto, dado que se ha podido advertir que esta lógica expone a los académicos a un progresivo deterioro de su salud (física y mental). Los objetivos de la presente exposición, precisamente, tienen que ver con revisar las nuevas condiciones de competitividad académica a las que se enfrentan los profesores e investigadores de las instituciones de educación superior públicas en México e, igualmente, reflexionar sobre el imperativo de hacer compatible la gestión de la calidad educativa, condiciones llevaderas de competitividad académica y el buen estado de salud de los académicos.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.