Competencias directivas más valoradas por el sector turístico al elegir a sus gerentes de hoteles en el sureste de México

  • Roger Manuel Patrón Cortés
  • Carlos Alberto Pérez Canul
  • Evarista González García

Resumen

Este estudio tiene como objetivo identificar las competencias directivas más valoradas por el sector
turístico de la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, a la hora elegir a un gerente de hotel, con
miras a contribuir al desarrollo económico de la localidad y de México. Este estudio es exploratorio de tipo
descriptivo. Participan un total de 20 gerentes de los hoteles más representativos de la localidad. Se utiliza
la clasificación de competencias directivas de Cardona y Chinchilla (1999). Debido al ámbito empresarial
turístico en el que se desempeñan los gerentes de hoteles, éstos valoran más las competencias
estratégicas enfocadas a atender con eficacia las necesidades de los clientes y hacer buen uso de los
recursos asignados. En cuanto a las competencias intratégicas se nota un creciente interés del sector
turístico por los activos intangibles del ramo hotelero en esta clasificación, de ahí que se valora más a los
directivos con una comunicación efectiva, capaces de crear equipos de trabajo, con habilidades de
liderazgo, que sepan dirigir y delegar.

Publicado
2015-01-16
Sección
CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2