Evaluación de competencias genéricas en la preparatoria del cetys mexicali
Resumen
En un mundo que cambia de manera acelerada, en donde es más necesaria que
nunca la educación para promover el desarrollo de las naciones, diversas organizaciones
internacionales están dando un gran impulso a la implementación de mejoras en los
sistemas educativos. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE),
realiza un esfuerzo importante para encauzar y recomendar el modelo de aprendizaje por
competencias. Como miembro de esta organización, México ha iniciado un cambio en los
distintos niveles del Sistema Educativo. En el año 2008, la Subsecretaría de Educación
Media Superior en el Acuerdo # 442, dispone "el establecimiento del Sistema Nacional de
Bachillerato en un marco de diversidad, para lo cual se llevará a cabo el proceso de
Reforma Integral de la Educación Media Superior" (Diario Oficial de la Federación,
Acuerdo 442, p.1). Este Acuerdo, establece como uno de sus ejes, la implementación de
un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.