Las TI como apoyo al proceso de Capacitación en las Medianas Empresas de Servicio de Centro, Tabasco
Resumen
Las tecnologías de información han tenido un profundo efecto en las organizaciones; si
estas son utilizadas en los procesos de la empresa, el efecto es aún mayor, ya que puede
permitirle alcanzar ventajas competitivas. Estas tecnologías, proporcionan al personal que
labora en una organización fuerza y capacidad para desempeñar su trabajo, si se cuenta
con Tecnologías de Información actualizadas y de vanguardia en los procesos de
capacitación, se podría observar un crecimiento en la empresa y en el personal que en ella
labora. Es por ello, que se desarrolló esta investigación, cuyo propósito principal fue
realizar un análisis de la situación actual de las TI en el proceso de capacitación y
desarrollo de personal. Como instrumento se utilizó el cuestionario, mismo que fue
aplicado a los jefes de Recursos Humanos. Las TI orientadas a las actividades de
capacitación y desarrollo de personal son un elemento importante para las medianas
empresas de servicios ubicadas en el municipio de Centro, Tabasco.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.