Diagnosis of Entrepreneurial Attitudes in Students of Business Management Engineering
Abstract
The main objective of this work was to carry out a diagnosis of entrepreneurial attitudes in sixth semester students of Business Management Engineering at the Instituto Tecnológico Superior de Centla. This was done by means of a questionnaire to identify the factors that influence the entrepreneurial profile: the "Self-diagnosis of entrepreneurial attitudes" test, designed by the General Directorate of Industry and SMEs of the Ministry of Industry, Commerce and Tourism of Spain. The research had a quantitative approach, a descriptive scope and a non-experimental cross-sectional design. The results showed that the most outstanding entrepreneurial attitudes in both the schooled and mixed modalities are the following: autonomy and personal commitment, initiative and organization, market orientation and innovation. On the other hand, the attitudes that need to be reinforced are dedication to the business and trust in luck, planning and quality, propensity to risk, attitude to change and external recognition, and creativity. In conclusion, the surveyed population has the potential for entrepreneurship. This potential opens the door for students to obtain or develop even more attitudes for entrepreneurship. In addition to the commitment to put their ideas into practice, they have the ability to refine them during the process.
References
Alcaraz, R. (2015). Emprendedor de éxito. México: McGraw Hill.
Andía, W. y Paucara, E. (2013). Los planes de negocios y los proyectos de inversión: similitudes y diferencias. Industrial Data, 16(1), 80-84.
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (6.a ed.). Caracas, Venezuela: Episteme. Recuperado de https://issuu.com/fidiasgerardoarias/docs/fidias_g._arias._el_proyecto_de_inv.
Arroyo, M. (2016). Emprendimiento y universidad emprendedora: conceptualización, propuesta metodológica y caracterización de la Universidad Politécnica de Valencia. (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Valencia, Valencia. Recuperado de http://hdl.handle.net/10261/132663.
Benavides P., J. (2004). Administración. México: McGraw-Hill.
Caicedo, E., Pereno, G. y De La Vega, R. (2018). Propensión al riesgo en deportistas de Córdova, Argentina. Suma Psicológica, 25(1), 11-20. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/1342/134258050002/html/.
Carrera, M. M., Partida, A., Villarreal, L. A. y Cantú, A. C. (2021). Actitudes emprendedoras que inciden en el desarrollo empresarial de los estudiantes universitarios de instituciones de educación superior (IES), en México. Innovaciones de Negocios 18(35), 83-111. Recuperado de https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/340/306.
Editorial Etecé. (5 de agosto de 2021). Investigación no experimental. Enciclopedia Concepto. Recuperado de https://concepto.de/investigacion-no-experimental/.
Espíritu, R., Priego, H. y Moreno, H. M. (2012). Rasgos de personalidad innovación y autoestima en la intención emprendedora de estudiantes universitarios. Multiciencias, 12, 52-58. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90431109008.
Franco, R. G. y Ochoa, A. (2009). Creatividad. En Madrigal, B., Habilidades directivas (2.a ed.) (pp. 95-111). México: McGraw-Hill.
García, L. A. (2 de febrero de 2017). Muestreo probabilístico y no probabilístico. Teoría. Gestiópolis. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/muestreo-probabilistico-no-probabilistico-teoria/.
Gobierno de la República. (2015). México con educación de calidad. En Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Tercer Informe de Ejecución. México: Gobierno de la República. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/73966/Informe_de_ejecuci_n.pdf.
Goméz, L. (2022). Definición de Análisis. Definición ABC. Recuperado de https://definicionabc.com/analisis/.
Guzmán. D. S., Torres, D. y Hernández, T. J. (2020). Actitud emprendedora en estudiantes universitarios de administración: caso Pachuca, México. VinculaTégica EFAN, 6(1), 113-143. Recuperado de http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/Vinculategica6_1/9%20GUZMAN_TORRES_HERNANDEZ.pdf.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). México: McGraw-Hill. Recuperado de https://www.academia.edu/download/58257558/Definiciones_de_los_enfoques_cuantitativo_y_cualitativo_sus_similitudes_y_diferencias.pdf.
López, W. y Motilla, M. (2012). Potencialidad emprendedora de los estudiantes de Administración del NURR–ULA. Visión Gerencial, (1), 79-102. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545892004.
Madrigal, B. (2009). Habilidades directivas (2.a ed.). México: McGraw-Hill.
Marquinez M., T.G. (2018). Actitudes emprendedoras de los estudiantes universitarios: Caso Universidad Católica de Santiago de Guayaquil [tesis de licenciatura, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. http://201.159.223.180/bitstream/3317/9919/1/T-UCSG-PRE-ECO-GES-471.pdf
Martínez, A. y Nosnik, A. (1998). Comunicación organizacional práctica. Manual gerencial. México: Trillas.
Minniti, M. (2012). El emprendimiento y el crecimiento económico de las naciones. Economía Industrial, (383), 23-30.
Oliver, A., Galiana, L. y Gutiérrez, M. (2016). Diagnóstico y políticas de promoción del emprendimiento en estudiantes. Anales de Psicología, 32(1), 183-189. Recuperado de https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.186681.
Quetglas, A. (8 de abril de 2020). La iniciativa, como competencia clave para el trabajo. El log | Fundación Adecco. Recuperado de https://fundacionadecco.org/blog/la-iniciativa-competencia-clave-para-el-empleo-como-desarrollarla/.
Rivadeneira, M. F. y Cruz, K. C. (2020). Análisis de las actitudes emprendedoras de los estudiantes de la Universidad de Manabí. Polo del Conocimiento, 5(3), 465-493. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398392.
Torralbas, A., Velázquez, R. y Leite, E. (2018). El emprendimiento, ¿actitud o como competencia del capital humano? Una mirada conceptual desde la Universidad de Holguín, Cuba. Holos, 8(34), 109-137.
Valenzuela, A. A., Gálvez, F. A., Silva, E. y Moreno, M. (2021). Actitudes emprendedoras de estudiantes universitarios de primer año en Chile. Formación Universitaria, 14(4), 103-112. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400103.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.