Estrategias discursivas docente durante la construcción de explicaciones en química. Un estudio de caso durante la formación docente inicial / Teaching discursive strategies during the construction of explanations in chemistry. A case study during initial

  • Guillermo Cutrera Universidad Nacional de Mar del Plata

Abstract

Construir explicaciones en el aula de ciencias es una tarea compleja para los estudiantes que involucra varias competencias cognitivas, epistémicas, lingüísticas y semióticas. La investigación en didáctica de las ciencias y varios documentos de reforma sobre educación científica en diferentes países han abordado la importancia de involucrar a los estudiantes en la construcción de sus propias explicaciones científicas. Esta relevancia descansa en dos argumentos principales. Por un lado en la importancia de las explicaciones científicas para mejorar la comprensión conceptual de los estudiantes; por otro,en la posibilidad de involucrar a los estudiantes con prácticas científicas auténticas para facilitar sus aprendizajes sobre la naturaleza del conocimiento científico. No obstante, esta relevancia, la elaboración de explicaciones científicas por los estudiantes en las aulas sigue recibiendo escasa atención desde las prácticas docentes. Las investigaciones en esta área han identificado varias dificultades en el aprendizaje de las explicaciones. Recuperando la perspectiva de niveles de conceptualización en este trabajo analizamos cómo, durante su instancia de residencia, un futuro docente de química guía a los estudiantes en la construcción de explicaciones deteniéndonos en la instancia correspondiente al reconocimiento de términos según su pertenencia al nivel de conceptualización. En el contexto de una metodología cualitativa se transcribieron y analizaron las clases recurriendo a un proceso de codificación inductiva. Las codificaciones permitieron inferir estrategias discursivas empleadas por el futuro profesor al guiar a los estudiantes en el reconocimiento indicado. Se encontró que el reconocimiento de términos según su pertenencia al nivel puede presentarse como un recurso didáctico importante, al presentarse con sistematicidad durante el trabajo con las explicaciones, en tanto instancia previa o simultánea a la conceptualización del fenómeno explicado.

Published
2021-01-20
Section
Artículos Científicos