Los beneficios de la Capacidad Funcional para fortalecer las Prácticas Educativas en Educación Física / The benefits of Functional Capacity to Strengthen Educational Practices in Physical Education
Abstract
La intencionalidad de la presente investigación se situó en la transformación de la práctica educativa del docente investigador, el cual contribuyó favorablemente en los docentes de Educación Física de la Escuela Primaria República de Paraguay, al momento que emprendió la implementación de la medición de la capacidad funcional de los estudiantes, como evaluación diagnóstica, que encausó las prácticas del educador físico. La investigación se planteó desde un enfoque cualitativo en la modalidad investigación acción, con una muestra intencional, conformada por tres docentes de Educación Física y la población estudiantil del plantel educativo. Los instrumentos que se implementaron fueron, un cuestionario de actividad física y hábitos alimenticios. Seguido de la observación participante, por medio de un guiòn estructurado, el cual, reveló la complejidad a la que se enfrenta el docente en un contexto escolar real. Posteriormente se llevó a cabo la medición de indicadores de la composición corporal, utilizados para determinar el porcentaje de capacidad funcional de cada estudiante. Como hallazgos más relevantes se identificaron, en primer lugar, la necesidad de llevar a cabo la implementación de un instrumento integral de evaluación que realizó la función orientadora y reflexiva del proceso de enseñanza aprendizaje. En cuanto a los datos de la medición de la capacidad funcional de los estudiantes, en particular el 24.44 por ciento de los estudiantes entre 6 y 10 años y el 44.87 por ciento, perteneciente al grupo de 11 a 18 años, presentaron un bajo rango de capacidad funcional. Información que confirmó el alto porcentaje de sedentarismo que se presentó entre la población estudiantil, que estuvo en riesgo de padecer a futuro enfermedades como sobrepeso y obesidad. Por lo que, en un primer momento, se procedió a la evaluación de la capacidad funcional de los estudiantes. La cual es considerada un referente de salud. Enseguida, se implementó una rúbrica analítica, que hizo aportes a la detección de las competencias docentes, carentes de fortaleza, con el fin de generar en los estudiantes aprendizajes para la vida. Se concluye, indiscutiblemente señalando, la importancia que tiene el adquirir nuevos conocimientos por medio de la actualización para fortalecer el desempeño profesional de los docentes de Educación Física. Después, se identificó a la evaluación, como una herramienta reflexiva que contribuyó a la mejora de las prácticas educativas. Por último, se reconoció al sedentarismo, como una consecuencia del rezago educativo en la asignatura de Educación Física, derivado de la debilidad de las competencias docentes de los especialistas en la asignatura.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.