Una experiencia para la incorporación del modelo dual para la formación de ingenieros de la Universidad Autónoma de Yucatán / Case of incorporation in engineers education of dual formation at Universidad Autonoma de Yucatan
Abstract
La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) lleva poco más de una década de la implantación de su Modelo de Educativo de Formación Integral (MEFI))que se basa en la formación por competencias y un conjunto de seis ejes formativos generales, pero que en gran medida es soportado por el seguimiento y evaluaciones realizadas por los académicos, teniéndose como eje los perfiles de egreso de los alumnos según sea su licenciatura, pero no contempla la evaluación por profesionales en el ámbito de su práctica Sin embargo en la Facultad de Ingeniería Química de la UADY, un modelo similar estuvo practicándose en los años 80, induciendo el aprendizaje buscando un equilibrio entre la formación en teoría y en práctica en escenarios reales de aprendizaje. Con base a experiencias en dos décadas, al diseñar un nuevo modelo MEFI, se ha decidido estructurar una nueva experiencia en su momento tendiente al sistema dual. El caso que aprovechó un servicio de vinculación en un semestre lectivo con semejanzas a lo presentado por Romero Ariza (2010) que se presenta en este documento es parte de ello, fue desarrollado y luego analizado por profesores del Cuerpo Académico de Competitividad e Innovación Tecnológica, con experiencia en proyectos vinculados con los giros productivos del Estado de Yucatán. En el presente documento se hace análisis del caso que llevó en paralelo una formación en el aula y un tiempo sustancial en el escenarios de aprendizaje real y de tipo consultoría en ingeniería que se generó al atender la necesidad de explorar nuevas área de ensayos para el laboratorio acreditado mencionado en este documento. Se encontraron tanto aspectos positivos considerados avances, como brechas y mayores consideraciones dirigidas a una institución educativa al incorporar la formación Dual.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.