La exclusión del joven en formación, intensificada por la marginación tecnológica en la Universidad Autónoma de Nayarit / The exclusion of young people in training, intensified by technological marginalization at the Autonomous University of Nayarit
Abstract
En el estudio se analizó sobre el proceso de inserción a la educación superior del grupo etario correspondiente, se reconoce que no todos los individuos tienen el dispositivo necesario para arribar a este sistema educativo, al respecto los factores sociales, económicos y culturales son los que determinan la inclusión. En la Universidad Autónoma de Nayarit, en cada ciclo escolar esta la necesidad de excluir a una importante población (52%, en el 2018/2019) que aspira a estudiar, esta situación no se ha resuelto, la mayoría de los que están estudiando provienen de la ciudad capital, los menos son de pueblos y comunidades, es otra evidencia de exclusión. La utilización de las tics de forma inteligente está en las actividades cotidianas de la universidad, al tener marginación de jóvenes que no son universitarios, se hace evidente otra vez la exclusión tecnológica, esto a su vez se trata como la necesidad de inclusión, iniciando con más apertura institucional, al interior otorgar facilidades para formar al profesionista en un entorno tecnológico que mejore el proceso, que sea un aliado y no un obstáculo al parecer un factor distractor. Esto significa tener un interés por el transito del estudiante, inclusive por la población marginada.References
Andión, G. (2010). Equidad tecnológica en la educación básica: Criterios y recomendaciones para la apropiación de las TIC en las escuelas públicas. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (59). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=340/34015675004
Andrade C., y Campo-Redondo, M. (2008). Tecnologías de información: inclusión en la educación basada en lo digital. Revista mexicana de investigación educativa, 13(36). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662008000100010&lng=es&tlng=es.
Astudillo-Torres, M., Chévez-Ponce, F. y Oviedo-Vargas, Y. (2020). La exclusión social y las Tecnologías de la Información y la Comunicación: una visión estadística de su relación en la educación superior. LiminaR, 18(1). Recuperado de: https://doi.org/10.29043/liminar.v18i1.721
Didou Aupetit, S. (2011). Cobertura y promoción de la equidad en el sistema de educación superior en México ¿Cambio de política o de retórica?. Perfiles educativos, 33(spe), Recuperado de: //www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500006&lng=es&tlng=es.
García, S., Reyes, A. y Godínez, A. (2017). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas. Vol. 6, Núm. 12. Recuperado de: https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/viewFile/135/727.
González, H. (2018) ¿Qué hacemos con los rechazados de las universidades?. Recuperado de: https://educacion.nexos.com.mx ›. El 05-09-2018.
Gurria, A. (2019). Presentación de los estudios de la OCDE “El Futuro de la Educación Superior en México: Promoviendo Calidad y Equidad” y “La Educación Superior en México: Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral”. Recuperado de: www.oecd.org › About the OECD › OECD Secretary-General. El 10-01-2019.
Moreno T. (2017). Deserción escolar, infrenable: SEP. Recuperado en: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/desercion-escolar-infrenable-sep el: 05-06-2019.
Peña- Lapeira, C. (2015). Las nuevas tecnologías de aprendizaje y su participación en la exclusión social. Cooperativismo y Desarrollo, 23(107). Recuperado de: http://dx.doi.org/10.16925/co.v23i107.1254
OCDE. (2019). Presentación de los estudios de la OCDE “El Futuro de la Educación Superior en México: Promoviendo Calidad y Equidad” y “La Educación Superior en México: Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral”. Recuperado de: www.oecd.org › About the OECD › OECD Secretary-General. El 10-01-2019.
Rojas, C. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 16(1). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=636/63638739004
Silva-Laya, M. (2012). Equidad en la Educación Superior en México: La Necesidad de un Nuevo Concepto y Nuevas Políticas. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, num. 20 recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2750/275022797004
UAN. Unidad de Desarrollo Institucional (UDI). Recuperado de: http://www.uan.edu.mx/es/udi-descargables
UNAM (2019). Importancia de la educación para el desarrollo. Recuperado en: http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_00/Text/00_05a.html el: 05-06-2019.
Yescas, M., Cruz, B. y Castillo, M. (2014). Exclusión Social y Digital: Una realidad para los Bachilleratos Integrales Comunitarios (BIC) y los EMSaD en la Región de Valles Centrales y Sierra Norte, del Estado de Oaxaca”. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/300.pdf.
Zepeda, G. (2018). Del mérito a la inclusión: una oportunidad para repensar la educación superior en México. recuperado de: https://educacion.nexos.com.mx
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.