Tecnología de seguimiento ocular como alternativa de comunicación para discapacitados / Eye Tracking Technology as an Alternative of Communication tor Disabled
Abstract
Las personas con discapacidades psicomotrices son aquellas que presentan deficiencias para caminar, manipular objetos y coordinar movimientos en el ejercicio de actividades de la vida cotidiana (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática [Inegi], 2010). Las personas que las padecen desafortunadamente también traen consigo exclusión y aislamiento social. Debido a esto surge la idea de aminorar las limitaciones que enfrentan las personas con enfermedades psicomotrices a través de una herramienta que utiliza pictogramas precargados para expresar distintas acciones, lugares, cosas, etc. Y de esta forma, logren desempeñar sus necesidades primarias con una mayor suficiencia que les permita a su vez una mayor inclusión dentro de su entorno social.References
Arduino. (2019). Recuperado el 2019, de https://store.arduino.cc/usa/arduino-uno-rev3
Banco Mundial. (2019). Discapacidad. Recuperado de http://www.bancomundial.org/es/topic/disability.
Centro de Cirugía Especial de México IAP. (s.f.). Recuperado el 08 de 2019, de https://www.centrodecirugia.org/que-es-la-paralisis-cerebral
GitHub. (24 de noviembre de 2017). OptiKey. Recuperado de https://github.com/OptiKey/OptiKey/wiki.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática [Inegi]. (2010). Clasificación de tipo de discapacidad - Histórica. México: Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/clasificadoresycatalogos/doc/clasificacion_de_tipo_de_discapacidad.pdf.
Mecatrónica UTNC. (9 de octubre de 2018). Proyecto "Visual Interactive". YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=aKd1sv3jFYs.
Mejora tu escuela. (s. f). Centro De Atencion Multiple Num. 34. Recuperado de http://www.mejoratuescuela.org/escuelas/index/05DML0042Z.
Microsoft. (2019). ¿Qué puede hacer con Visual Studio? Recuperado de https://visualstudio.microsoft.com/es/vs/features/?rr=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F.
Sandbox Electronics. (2013). DTMF Enabled SIM900 GPRS/GSM Shield. Recuperado de https://sandboxelectronics.com/?product=dtmf-enabled-sim900-gprsgsm-shield
Secretaría de Desarrollo Social. (2016). Diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en México. México: Secretaría de Desarrollo Social.
Tobii AB (2019). What Is Eye Tracking? Retrieved from https://www.tobii.com/tech/technology/what-is-eye-tracking/.
Tobii AB. (2016). What´s the difference between Tobii Eye Tracker 4C and Tobii EyeX? Retrieved from //help.tobii.com/hc/en-us/articles/212814329-What-s-the-difference-between-Tobii-Eye-Tracker-4C-and-Tobii-EyeX-.
Visual Interactive. (1998). Visual Interactive. Recuperado de http://www.visual-interactive.co.uk/.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.