Automatización de un proceso de doblado de camisas
Resumen
Se presenta un proyecto de automatización realizado en la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, que se encuentra en la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica. En donde la fuente principal de empleo de la región es la industria Maquiladora. El diseño consta de automatizar el proceso de doblado de una camisa, en donde la maquina sea capaz de solamente presionar un botón, realizar tres movimientos: 1.-Se dobla la manga derecha hacia dentro, 2.-Se dobla la parte izquierda hacia dentro, quedando la blusa en forma de un rectángulo, 3.-Por último se dobla la parte superior hacia abajo, para finalizar el producto en forma cuadrada, con el cuello hacia enfrente.
Para el sistema de control, se utiliza un microcontrolador pic16f84, de la familia de µmicrochips, de fácil programación y económico con respecto a sus competidores atmel y arduino. Para los movimientos de la estructura se utilizan tres motores de corriente directa, de 12 volts, y la configuración de los puentes H, para el cambio de giro de los motores de C.D.Citas
BARRA Z., o. (2011). Microcontroladores PIC con programacion PBP. Madrid, España: Alfaomega.
MALVINO, A. (2007). Principios de Electronica. madrid, España : McGraw Hill.
MANDADO P., E. (2011). AUTOMATAS PROGRAMABLES Y SISTEMAS DE AUTOMATIZACION. D.F. mexico: Marcombo.
TRAGNER, S. (2013 de febrero de 2013). blog. Recuperado el 20 de agosto de 2016, de http://tragner.blogspot.mx/2013/02/como-doblar-una-camisa-folding-tshirt.html
Angulo, J. (2003). Microcontroladores PIC Diseño practico de Aplicaciones Primera parte. España: McGraw-Hill.
Angulo, J. M. (1999). Microcontroladores PIC Diseño practico de Aplicaciones Segunda parte. España: McGraw-Hill.
Barra, O. E. (2011). Microcontroladores PIC con Programación PBP. México D.F.: Alfaomega.
Boylestad, R. L. (1998). Análisis introductorio de circuitos. Mexico: PRENTICE-HALL HISPANOAMERICA, S.A.
Coughlin, R. F. (1999). Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales. Mexico: PRENTICE
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.