La evaluación en el diseño gráfico como un factor de calidad para la funcionalidad de las soluciones gráficas / Evaluation in graphic design as a quality factor for the functionality of graphics solutions
Abstract
El diseño gráfico en los últimos años ha integrado al proceso de diseño, herramientas, técnicas y métodos derivados de distintas disciplinas, con el objetivo de entender al usuario más ampliamente y generar soluciones visuales de mayor calidad y funcionalidad en respuesta a la identificación de problemas en diferentes ámbitos y campos del diseño gráfico.
Uno de los campos cuya pertinencia y eficiencia ha requerido la investigación del usuario desde la evaluación de comprensión de significados, interpretación y ejercicio de acciones, es el de la señalización, cuya funcionalidad demanda la facilitación de orientación, desplazamiento, e identificación de espacios, personas, acciones y objetos. En este campo se implementó el modelo para la evaluación de la funcionalidad de pictogramas desarrollado por la Dra. Castrezana (2016) con el cual fue posible evaluar 137 pictogramas ligados a los diferentes servicios y áreas de identificación para uso en hospitales públicos.
Este modelo incluye diferentes test para evaluar criterios de diseño, contexto y usuario con lo cual sea posible lograr la funcionalidad sin descuidar las cualidades sintácticas del objeto de diseño, además de contribuir en la adopción de la evaluación como una fase habitual de la práctica del diseñador y del docente en la formación universitaria.References
Álvarez, D. (2009). El diseño gráfico hecho por personas para las personas. El diseño y sus usuarios. México, D.F.: Encuadre.
Arning, K. y Ziefle, M. (2009). It’s a bunch of shapes connected by lines: Evaluating the Graphical Notation System of Business Process Modeling Languages. 9th International Conference on Work with Computer Systems, WWCS. Desde http://www.comm.rwth-aachen.de/files/arning_ziefle_iea_manuscript.pdf
Baldwin, J., y Roberts, L. (2006). Visual Communication: From Theory to Practice. United Kingdom: AVA Publishing.
Castrezana, G. (2016). Tesis: Modelo de evaluación para la funcionalidad de un pictograma. México: UMAD
Chi, C., Dewi, R., y Chen, S. (2012). Ergonomic evaluation of icons for dashboard. En Shih y Liang (eds.) Ergonomics in Asia: Development, Opportunities and Challenges. Proceedings of the 2nd East Asian Ergonomics Federation Symposium (EAEFS 2011), National Tsing Hua University, Hsinchu, Taiwan, 4-8 October 2011 (p. 149). CRC Press.
Dewar, R. (2004). Design and evaluation of public information symbols. En Zwaga, H., Boersema, T., Hoonhout, H. (Eds.) Visual information for everyday use. United Kingdom: Taylor & Francis Group.
Evensen, E. (2009). Making it fun: Uncovering a Design research model for Educational BOARD Game Design. USA: The Ohio State University. Desde http://rave.ohiolink.edu/etdc/view?acc_num=osu1247862315
Frascara, J. (2000a). Diseño gráfico para la gente. Comunicación de masa y cambio social. Buenos Aires, Argentina: Infinito.
Frascara, J. (2004). Diseño gráfico para la gente. Comunicación de masa y cambio social. Buenos Aires, Argentina: Infinito.
Fernández, L. y Herrera, R. (2007). Diseñar es transformar las cosas en signos. Convergencias. Revista de investigación y Diseño d
Fundación ONCE (2013). Pautas de diseño de pictogramas para todas las personas. Proyecto de biblioteca digital de recursos gráficos orientativos en accesibilidad cognitiva urbana. http://accesibilidadcognitivaurbana.fundaciononce.es/docs/Manual_pictogramas.pdf
Horton, W. (1994). The Icon Book. United States of America: John Wiley and Sons.
Katre, D.S. (2004). Experiment with Uniface: Internet based software for Remote Usability Testing of Icons. ACM-SIGCHI-SI. National Usability Conference Easy 2004 in Bangalore, India. Desde http://www.cdac.in/index.aspx?id=pdf_dkatre6
Nini. P.J. (2005) Sharpening One´s Axe: Making a Case for a comprehensive Approach to Research in the Graphic Design Process. Visual: design scholarship, 1(2), 1-10, Desde http://www.agda.com.mau/vds/vds010201.pdf
Perry, J. (2003). Graphical symbols to address consumer needs. USA: ISO Bulletin. Desde http://www.ico-d.org/connect/features/post/129.php
Pettendorfer, M. y Mont’Alv£o. (2006). Safety symbols: focus group combined with production test as a research method. Brazil: Pontifical Catholic University of Rio de Janeiro. Desde http://wwwusers.rdc.puc-rio.br/cmontalvao/pettendorfermontiea2006.pdf
Piamonte D. (2000). Using Multiple performance parameters in testing small graphical symbols. Luleå Tekniska Universitet- Swedden. Desde http://pure.ltu.se/portal/files/156623/LTU-DT-0002-SE.pdf
Piamonte D., Ohlsson, K., y Abeysekera, J. (1999). Across the seas a user-based evaluation of candidate telecommunication icons. Luleå Tekniska Universitet- Swedden. Desde http://epubl.luth.se/1402-1528/1999/06/LTU-FR-9906-SE.pdf
Secretaría de Gobernación. (23 de diciembre de 2011). NORMA Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB-2011, Señales y avisos para protección civil.- Colores, formas y símbolos a utilizar. Diario Oficial de la Federación. Desde http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5226545&fecha=23/12/2011
Sun, K. (2007) The influence of the cultural print graphic desing: An investigation/research of Beijing 2008 and London 2012 Olympic Games graphic designs. Unitec New Zealand. Desde http://unitec.researchbank.ac.nz/bitstream/handle/10652/1262/fulltext.pdf?sequence=1
Tejada, J. (1998). La evaluación de programas: consideraciones generales. Unpublished manuscript, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Desde https://cuadernosdelprofesor.files.wordpress.com/2015/07/u-4-04-03-capitulo-1-evaluacic3b3n-de-programas.pdf
Tijus, C., Barcenilla, J. Cambo, B. y Meunier, J.G (2007). The design, understanding and usage of pictograms. In Terrier, P. Alamargot, D. Cellier, J.M. (eds.) Written Documents in the Workplace, pp. 17-31. Brill, Netherlands. Desde http://www.cognition-usages.org/chart/dmdocuments/inrets22.pdf
Vázquez, C.M. (1993). Descripción del modelo de evaluación adoptado en la concepción psicopedagógica que inspira a la reforma. Desde http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/EVALUACION/EVALUACION%20Y%20CALIDAD%20(UNED)/UNED_6/webdoc3.htm
Yeh, H.T. y Cheng (2010). The influence of the instruction of visual design principles on improving pre-service teachers’ visual literacy. Computers & Education. 54(1,) 244-252.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.