Los desafíos de la familia y el estado, ante la problemática del incremento paulatino de las personas de edad y su derecho a recibir un trato digno The challenges of the family and the state, given the problem of the gradual increase of the elderly and t
Abstract
Introducción: El envejecimiento de las poblaciones en todo el mundo, es hoy una realidad, las políticas públicas en México se han dedicado a promover una política pública basada en programas asistencialistas, y se ha mantenido en esta línea, a pesar de los fracasos evidentes. La dignificación de las personas de edad, es un tema que debe retomarse, dada la importancia que hoy tiene la problemática del incremento paulatino y sostenido el grupo de personas ancianas. Es una realidad que existe una gama de leyes y normas a nivel nacional e internacional, el ámbito legislativo no es ningún inconveniente, existe amplio y bien argumentado; el problema, es relacionado con su aplicación y es que, ante la falta de una promoción de la cultura del trato digno a las personas de edad, los problemas de maltrato y abandono se han incrementan, no hay denuncia por el temor a las posibles represalias de la propia familia; es decir existen muchas leyes nacionales e internacionales, que dicen que están para proteger a las personas ancianas y viejas, pero en realidad hacen muy poco para evitar el maltrato que sufren este grupo vulnerable en sus propias familias, en las instituciones de salud, oficinas gubernamentales y transporte público, por mencionar algunos escenarios. Objetivo: Este estudio, tiene la finalidad de analizar el impacto que tiene la aplicación de las leyes internacionales y nacionales, a favor de las personas de edad. Método: Se analizan ocho estudios internacionales relacionados con el trato digno a las personas de edad y dos documentos importantes para la política pública en México: la Ley del INAPAM y el Programa Nacional Gerontológico. Resultados: Se encontró material que permite identificar los avances de materia legislativa a favor de las personas de edad. Conclusiones: es preciso incrementar la promoción de la cultura de los buenos tratos hacia las personas de edad, en donde la sociedad debe asumir su responsabilidad y trabajar en acciones que incida en la reconstrucción del tejido social para lograr un país de paz.References
Arroyo, M., Ribeiro, M., y Mancinas, S. La vejez avanzada y sus cuidados: historias, subjetividad y significados sociales. Universidad Autónoma de Nuevo León. 2011. ISBN: 978-607-433-756-3. 219 páginas. Recuperado de http://seminarioenvejecimiento.unam.mx/Publicaciones/libros/vejez_y_sus_cuidados.pdf
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2018) Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Secretaría General, Secretaría de Servicios Parlamentarios. Últimas Reformas DOF 12-07-2018. México. 36 páginas. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/245_120718.pdf
Emma Godoy, promotora de la dignificación de la vejez y de la creación del ahora INPAM. Enlace, expresión de la sociedad civil, Revista digital de la Unidad para la atención de las organizaciones sociales. Nueva época Año 4 No. 6, Octubre- diciembre 2006. Comunicación social del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores. Recuperado de http://files.tlamatini.webnode.mx/200000065-a5379a7766/EmmaGodoy.pdf
Espinoza, C., y Díaz, E. La dignidad de escribir el propio nombre: El derecho de las personas jóvenes y adultas a la educación. Pág. 32 - 37 El Defensor, octubre 2015. Recuperado de http://www.academia.edu/16968167/La_dignidad_de_escribir_el_propio_nombre_El_derecho_de_las_personas_j%C3%B3venes_y_adultas_a_la_educaci%C3%B3n
Gobierno Federal (2017) Programa Nacional Gerontológico 2016 - 2018, SEDESOL, INAPAM. 101 páginas. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/265503/PROGRAMA_NACIONAL_GERONTOLOGICO_5_ENERO_2017.pdf
Guzmán, J., Huenchuan, S. CELADE - División Población de la CEPAL. Políticas hacia las familias con adultos mayores: el desafío del derecho al cuidado en la edad avanzada. Recuperado de https://dds.cepal.org/eventos/presentaciones/2005/0628/JGuzman_SHuenchuan.pdf
Huenchuan, S. Políticas de vejez como mecanismo de promoción de los derechos de las personas mayores: algunos acercamientos teórico-conceptuales Revista Brasileira de Envejecimiento Humano. V. 3 No. 2 (2006) Recuperado de http://seer.upf.br/index.php/rbceh/article/view/82/78 DOI: https://doi.org/10.5335/rbceh.2012.82
Huenchuan, S., y Morlachetti, A. Análisis de los instrumentos internacionales y nacionales de derechos humanos de las personas mayores. Notas de población N° 81 CEPAL. Recuperado de http://villaverde.com.ar/es/assets/investigacion/mayores/morla-dh-mayores.pdf
INEGI (s/f) Esperanza de vida. Recuperado de http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/esperanza.aspx?tema=P
INEGI (2017). Estadística a propósito del día internacional de las Personas de edad. 28 de septiembre de 2017, 8 páginas. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/edad2017_Nal.pdf
Organización de las Naciones Unidas. (1982) Plan de acción internacional de Viena sobre el envejecimiento. Asamblea Mundial del Envejecimiento. 44 páginas. Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gericuba/plan_de_accion_internacional_de_viena_sobre_el_envejecimiento.pdf
Organización de la Naciones Unidas. (2003) Declaración política y plan de acción internacional de Madrid sobre el envejecimiento. Nueva York. 62 páginas. Recuperado de https://social.un.org/ageing-working-group/documents/mipaa-sp.pdf
Organización Mundial de la Salud (2002) Envejecimiento activo, un marco político. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 37(S2) páginas 70 - 105. Recuperado de https://medes.com/publication/5880
Orosa, T. (2001). Determinantes del Desarrollo en la Psicología de la Vejez. Presupuestos Científicos en la Universidad del Adulto Mayor. IV Congreso Chileno de Antropología. Colegio de Antropólogos de Chile A. G. Santiago de Chile. Recuperado de https://www.aacademica.org/iv.congreso.chileno.de.antropologia/62.pdf
Pino, M. Intervención educativa en la vejez. Un nuevo ámbito laboral para el educador social. Facultad de Humanidades. Universidad de Vigo. Pág. 275 - 291. Innovación educativa No. 11. 2001. Recuperado de https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/5157/pg_277-296_inneduc11.pdf?sequence=1
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.