Plataforma digital para el registro y consulta de memorias profesionales / Digital platform for professional reports registering and consulting
Abstract
El objetivo del presente trabajo fue desarrollar una plataforma digital integrada por una aplicación de escritorio y una página web que permitiera el registro y la consulta de memorias profesionales en la Universidad Tecnológica del Usumacinta (UTU), de Emiliano Zapata, Tabasco. Las memorias profesionales son archivos digitales que contienen toda la información de los proyectos desarrollados por los alumnos en las diferentes empresas donde brindan su servicio de estadía. Para la creación de la plataforma se utilizó como metodología el proceso de desarrollo: uno de los cinco procesos principales especificados en el estándar para el desarrollo de software ISO-IEC 12207-2008. Como resultado de este trabajo, se tiene un compendio de memorias profesionales almacenadas en una base de datos que puede ser consultado vía Internet por cualquier usuario que se registre en el sitio. La plataforma representa un medio para difundir los trabajos realizados por los alumnos y servirá como base para desarrollar nuevos proyectos. Para el desarrollo de las aplicaciones se utilizaron tecnologías como Windows Form, SQL Server, ASP.NET, JavaScript, HTML y ADO.NET.References
Ávila, E. (2016). Aplicaciones bibliotecológicas para el acceso abierto a la información científica en el entorno digital. e-Ciencias de la Información. 6(2).
Breeding, M. (2011). Current and future trends in information technologies for information units. El profesional de la información, 21(1), 9-15. Recuperado de http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.ene.02.
Castro, R. M., Castro, C. A. y Hernández, R. V. (2016). Análisis de plataformas educativas digitales comerciales españolas destinadas a Educación Primaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2). Recuperado de file:///C:/Users/PERSONAL/Downloads/Dialnet-AnalisisDePlataformasEducativasDigitalesComerciale-6244787.pdf.
Castro, E. R. y Castro, E. M. (2014). Una visión personal sobre el futuro de la interacción bibliotecario-usuario en- la era de las TIC. Ponencia presentada en las XLV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía Monterrey. Nuevo León. Recuperado de http://www.ambac.org.mx/pub/jmb/pdf/45jmb.pdf.
Da Silva, R. y Formentini, R. (2017). Las bibliotecas públicas híbridas en el contexto brasileño. Palabra Clave, 6(2). e020. Recuperado de http://eprints.rclis.org/31301/.
Fernández, V. (2006). Desarrollo de sistemas de información, una metodología basada en modelado. Barcelona, España: Ediciones UPC.
Gutiérrez V. O., De Guevara, L. S. y Ureña, E. (2014), La explosión del e-book en el contexto de las TICs. Ponencia presentada en las XLV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía Monterrey. Nuevo León. Recuperado de http://www.ambac.org.mx/pub/jmb/pdf/45jmb.pdf.
Joyanes, L. (1996). Programación Orientada a Objetos. Madrid, España: McGraw- Hill.
Kendall, K. y Kendall, J. (2005). Análisis y diseño de sistemas. México: Pearson Educación.
Kulesz, O. (ed.). (2016). El impacto de las tecnologías digitales en la diversidad de las expresiones culturales de España e Hispanoamérica. Recuperado de https://en.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/sessions/10igc_inf4_the_impact_of_digital_technologies_octavio_kulesz_sp.pdf.
Microsoft. (2017a). Cómo: Crear una aplicación de formularios Windows Forms en C#. Recuperado de https://msdn.microsoft.com/es-MX/library/360kwx3z(v=vs.90).aspx.
Microsoft. (2017b). Modelo de códigos de las páginas web ASP.NET. Recuperado de https://msdn.microsoft.com/es-es/library/015103yb(v=vs.100).aspx.
Microsoft. (2017c). Funciones de cadena. Recuperado de https://msdn.microsoft.com/es-MX/library/360kwx3z(v=vs.90).aspx.
Microsoft. (2017d). Funciones de agregado (SqlClient para Entity Framework). Recuperado de https://msdn.microsoft.com/es-MX/library/360kwx3z(v=vs.90).aspx.
Microsoft. (2017e). Objetos DataSet, DataTable y DataViwe. Recuperado de https://docs.microsoft.com/es-es/dotnet/framework/data/adonet/dataset-datatable-dataview/index.
Microsoft. (2017f). Procedimientos almacenados. Recuperado de https://docs.microsoft.com/es-es/sql/relational-databases/stored-procedures/stored-procedures-database-engine?view=sql-server-2017.
Montalvo, M. (2017). Plataformas de descubrimiento en bibliotecas universitarias: evaluación de WorldCat Local en el contexto de una biblioteca caribeña. Anales de Documentación, 20(2). Rcuperado de http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.20.2.261381.
Organización Internacional de Normalización [ISO]. (2008). ISO/IEC 12207:2008. ISO: Reino Unido. Recuperado de https://www.iso.org/standard/43447.html.
Sommerville, I. (20015). Ingeniería del Software. Madrid, España: Pearson Educación.
Universidad Tecnológica del Usumacinta [UTU]. (2016). Procedimiento de Estadía. Tabasco, México: UTU. Recuperado de http://www.utusumacinta.edu.mx/sgc/DocumentosCalidad/Vinculacion/P-VIN-03%20%20Procedimiento%20de%20Estad%C3%ADa.pdf
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.