Aprendizaje Colaborativo En La Licenciatura De Contaduría De La Facultad De Contaduría Y Administración De La UAEMex. 2018 / Collaborative learning in the accounting degree of the Faculty of Accounting and administration of the UAEMex. 2018
Abstract
Introducción
El Aprendizaje Colaborativo en la Licenciatura de Contaduría, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México involucra a alumnos a trabajar en equipos para hacer suyo el conocimiento y de esta manera incrementar sus conocimientos en su beneficio y garantizar el conocimiento contable requerido en el exterior.
Objetivos
Conocer el nivel de aplicación del aprendizaje colaborativo que sus maestros utilizan en la impartición de clases. Promover el aprendizaje significativo por encima de la adquisición de información acabada; recuperando la experiencia previa y socializa el conocimiento.
Método
Para ello, se aplicó una encuesta a 96 alumnos. En ellas, se encontró poca aplicación del aprendizaje colaborativo por parte de sus profesores; ya que en la mayoría de casos, es el maestro es quién explica. Por otra parte, al trabajar en equipo, la problemática que más se presenta es que no todos los compañeros del equipo trabajan y el tiempo es insuficiente.
Se requería mucho menor esfuerzo en proporcionar información suficiente para los educandos, pudieran hacer frente a las necesidades que se presentan en el campo laboral, los alumnos eran seres pasivos solo recibían información de la persona que se encontraba al frente, el aprendizaje colaborativo representa una buena alternativa para que al egresar de la Licenciatura en Contaduría estén mejor capacitados y tengan una mejor aceptación en el mercado laboral.
La problemática es que los estudiantes de la licenciatura, sus conocimientos no son actualizados por lo que son ineficientes en el mercado laboral.
Conclusión
Que se debe trabajar sobre las estrategias didácticas del Aprendizaje Colaborativo a fin de que se pueda gozar de sus ventajas.References
Collazos, C. A. (2011). Como aprovechar el "Aprendizaje Colaborativo en el Aula". Red de Revistas Cientificas de America Latina y el Caribe, España y Portugal, 62-76.
Collazos, O. C. (7 de Mayo de 2003). Una metodologoa para el apoyo computacional de la evaluacion y monitoreo en ambientes de aprendizaje colaborativo. Recuperado el 20 de Junio de 2011, de tesis para obtener el grado de Doctor en Ciencias .
Deutsch, M. (1962.). SOME THEORETICAL NOTES. NEBRASKA : M. R. JONES.
Díaz Barriga (1999): Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretaciónconstructivista. México, Mcgraw-Hill.
Guadalajara, D. D. (2004). PREGUNTAS Y RESPUESTAS BASICAS DE CONTABILIDAD. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.
Guitert, M. P.-M. (2013). COLABORACION EN LA RED: HACIA UNA DEFINICION DE APRENDIZAJE COLABORATIVO EN ENTORNO VIRTUALES. TEORIA DE LA EDUCACION. EDUCACION Y CULTURA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION ., 10-31.
Hernandez,Sampieri. (24 de abril de 1975). Metodologia. Mexico, D.F.
Hernández, R. (2011). Metodología de la Investigación. Mexico, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
Instituto Politécnico Nacional (2004) Un nuevo modelo educativo para el IPN. Materiales
para la reforma, primera reimpresión. México: IPN.
Johnson, D., & Johnson, R. (1999). Los nuevos circulos del aprendizaje . Buenos Aires: Aique.
Monterrey, I. D. (29 de JUNIO de 2018). sitios.itesm.mx. Obtenido de http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/rol_profesor.htm
Pere Pujols Maset. (2009). VI JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIÓN, 5-59.
Senge, Peter (2002) Escuelas que aprenden, primera edición. Bogotá, Colombia: Editorial
Norma.
Slavin R.E. (1987). (1988). COOPERATIVE LEARNING: WHERE BEHAVIORAL AND HUMANISTIC APPROACHES. ELEMENTARY SCHOOL JOURNAL,, 29-35.
Slavin, R. E. (2011). Educational Psychology: Theory and Practice. EEUU: Pearson.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.