Arduino como instrumento que incentive estudios básicos de electrónica en estudiantes de Sistemas Computacionales
Abstract
El desarrollo actual de la electrónica digital es muy amplio; por mencionar un ejemplo, hoy en día es común encontrar dispositivos móviles, componentes y equipos cada vez más pequeños y potentes con los cuales la sociedad interactúa diariamente, por lo que en el ámbito académico, las instituciones educativas están acercando estos conocimientos a las aulas, pues incluso existe material y programas educativos gubernamentales del estado de Guanajuato que pretenden acercar a la electrónica, robótica y programación a niños de educación básica y jóvenes de nivel medio superior y superior a través de cursos y talleres. Sin embargo, estudiantes de nivel superior que cursan materias relacionadas con la electrónica, requieren de ciencias exactas, como las matemáticas y las bases binarias de la informática, además de conocimientos técnicos y habilidades, para poder comprender, diseñar, desarrollar, mejorar o adaptar componentes dentro de un circuito, pues su retícula o temario indica la adquisición de este tipo de competencias. Profesores de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), enseñan las bases propias y los fundamentos de la electrónica en algunas materias de este ramo, a través de proyectos donde se involucran protoboards, circuitos impresos o simuladores, con el objetivo de que los alumnos pueden manipular y conocer de manera controlada este tipo de ciencia. Se ha observado que los estudiantes que se encuentran en residencias profesionales o buscan algún proyecto para titularse pero no consideraron como una de sus opciones proyectos relacionados con la programación de dispositivos electrónicos, debido a que en la materia de principios eléctricos no se tuvo la oportunidad de realizar ejemplos prácticos que englobaran problemas relacionados con circuitos digitales debido a la falta de recursos y se limitaba a desarrollar solo prácticas en simuladores.
En el presente artículo se describen varias prácticas con Arduino de manera que se logra implementar un proyecto integrador que promueve el interés por esta ciencia, involucrando a estudiantes que cursan la materia de Circuitos Electrónicos y Aplicaciones Digitales en proyectos vinculados con el mundo real, en que el profesor a través de los proyectos les demuestra la utilidad de la teoría en la práctica, para que así puedan aplicar los conocimientos aprendidos en proyectos de titulación o prácticas profesionales del área en mención, por lo que se ha desarrollado este proyecto desde el semestre agosto-diciembre del 2014, atendiendo hasta la fecha un total de 159 estudiantes de los cuales un 19% ha realizado prácticas profesionales en áreas afines a la electrónica y un 35% ha decidido continuar con proyectos de titulación relacionados, mejorando así los porcentajes obtenidos con anterioridad.References
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