Compilador en línea para apoyar el aprendizaje del lenguaje de programación Java
Abstract
En este artículo se presenta un compilador en línea para apoyar el aprendizaje de los fundamentos del lenguaje de programación Java, el cual fue diseñado para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las materias de programación orientada a objetos de las licenciaturas que se imparten en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa.
Se discuten una serie de herramientas que son similares al compilador en línea que se presenta en este artículo, así como también se muestra una tabla comparativa con sus características más relevantes. A partir del análisis comparativo se concluye que ninguna de las herramientas examinadas está diseñada para apoyar en el aprendizaje del lenguaje de programación Java, característica que destaca en el compilador que se presenta en este texto.
El compilador en línea permite a los alumnos introducir y editar código fuente en el lenguaje de programación Java, compilarlo, ejecutarlo y visualizar la salida del programa o la lista de errores que ocurrieron en tiempo de compilación o ejecución; todo ello desde la misma interfaz web del compilador en línea. Los temas, ejemplos y explicaciones de apoyo al aprendizaje que se incluyen en el compilador en línea se agrupan en dos apartados: los que cubren los fundamentos del lenguaje de programación Java y los que explican los principios del paradigma orientado a objetos.References
Arnold, K., Gosling, J., Holmes, D. (2005). The Java Programming Language (4a Ed.). Michigan: Addison-Wesley Professional.
CodeMirrror (versión 5.30.0) [Software] (2017). Berlín, Alemania. Recuperado de http://codemirror.net/.
Codepad [Software] (2017). San Francisco, CA: Sauce Labs. Recuperado de http://codepad.org/.
CodePress (versión 0.9.6) [Software] (2007). Recuperado de http://codepress.sourceforge.net/.
Compilr [Software] (2017). Carpinteria, CA: Lynda.com. Recuperado de https://index.co/company/Compilr/.
DJGPP (versión 2.0) [Software] (2013). Deerfield, NH: Delorie Software. Recuperado de http://www.delorie.com/djgpp/compile/.
Eckel, B. (2006). Thinking in Java (4a Ed.). Massachusetts: Pearson Education, Inc.
Eclipse IDE [Software] (2017). Ontario, Canada: The Eclipse Foundation. Recuperado de https://www.eclipse.org/ide/.
EditArea (versión 0.8.2) [Software] (2010). Recuperado de http://www.cdolivet.com/editarea/.
Flanagan, D. (2005). Java in a Nutshell: A Desktop Quick Reference (5a Ed.). Sebastopol, CA: O’Reilly Media.
Ideone (versión sun-jdk-1.8.0_51) [Software] (2017). Gdynia, Poland: Sphere Research Labs. Recuperado de http://ideone.com/.
JXXX Compiler Service [Software] (2014). Suiza: Innovation. Recuperado de http://www.innovation.ch/java/java_compile.html.
NetBeans IDE (versión 8.2) [Software] (2017). Redwood Shores, CA: Oracle Corporation. Recuperado de https://netbeans.org/.
Online Compiler [Software] (2017). Recuperado de http://www.onlinecompiler.net/.
Oracle Corporation (2017). The Java Tutorials. Lesson: Java Applets. Redwood Shores, CA: Oracle Corporation. Recuperado de http://www.oracle.com/technetwork/java/applets-137637.html.
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (UAM-C) (2017a). Plan de Estudios de la Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información. México: UAM Cuajimalpa. Recuperado de http://hermes.cua.uam.mx/archivos/PlandeEstudioTSI.pdf.
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (UAM-C) (2017b). Programa de la Unidad de Enseñanza-Aprendizaje Programación Orientada a Objetos, de la Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información. México: UAM Cuajimalpa. Recuperado de http://dccd.cua.uam.mx/archivos/PDFprogramas/tecnologias/460006.pdf
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.