Implicaciones de la enseñanza de la imagen como representación social en el diseño gráfico / Implications of the teaching of the image as a social representation in graphic design

  • María Gabriela Villar García Universidad Autónoma del Estado de México

Abstract

Desde la disciplina del diseño gráfico y en específico desde el área de la enseñanza o docencia, la imagen es el objeto de estudio. Observada como herramienta y método le posibilita al diseñador o comunicador gráfico entender el papel que desempeña como texto en la sociedad; como un fragmento del mundo ubicado en un espacio que repercute en otro, en el del receptor, influyendo en el modo de actuar frente a una sociedad siempre compleja. El objetivo de este texto es evidenciar la importancia sobre la enseñanza de las implicaciones sociales del uso de la imagen como representación social en los textos del diseño, entendiendo a la imagen como una representación que se configura a partir de un referente físico en la mente de los receptores, que tiene una significación particular y una intencionalidad desde el emisor (diseñador), así también, una repercusión en el contexto social donde se ubica.

En la discusión que se presenta y evidenciando algunos de los resultados o conclusiones del texto, se reconoce que son pocos los esfuerzos que se realizan por generar una reflexión acerca de las implicaciones sociales del uso de la imagen como representación social, es entonces que surge la premisa sobre la necesidad de enseñar desde el área de la docencia del diseño, sobre las implicaciones sociales del uso de la representación social en el que hacer de la disciplina. Se trata del poder que la imagen tiene cuando se convierte en estrategia y en representación social para construir significados y pautas de comportamiento. Se aborda a la imagen como concepto, pero también como elemento trascendental en el proceso de enseñanza aprendizaje del diseñador gráfico, llegando a una serie de conclusiones que abordan la importancia de incluir en el currículo de la licenciatura en diseño gráfico y comunicación visual a la enseñanza sobre las implicaciones sociales del uso de la imagen como representación social. Se presenta de manera general la teoría de la representación social como eje de esta discusión y como una aportación de la psicología social al área del diseño y comunicación, permitiendo una serie de reflexiones alrededor de las implicaciones sociales de la enseñanza de la imagen como variable u objeto de estudio en el mundo del diseño y la comunicación gráfica.

References

Araya, S. (2001). La equidad de género desde la representación social de las formadoras y los formadores del profesorado de segunda enseñanza. Tesis de Doctorado. San Pedro, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Buenos Aires, Argentina: Paidós Ibérica.

Chaves, N. (1 de julio de 2007). Foro Alfa. Obtenido de https://foroalfa.org/articulos/dos-distorsiones-en-la-ensenanza-del-diseno-grafico

ENCUADRE, A. M. (22 de Marzo de 2017). encuadre.org. Obtenido de Omar Vázquez: https://encuadre.org/el-concepto-de-verdad-en-el-diseno-grafico/

Frascara, J. (2004). Diseño gráfico para la gente. Comunicaciones de masas y cambio social. Argentina, Buenos Aires: Ediciones Infinito.

Gamonal, R., & García, F. (2015). La capacidad discursiva del diseño gráfico. Arte, Individuo y Sociedad, 12.

Ibañez, T. (1994). Psicología social construccionista. Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara.

Moles, A. (2001). La imagen. Comunicación funcional. México: Trillas / Sigma.

Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Argentina: Huemul.

Serbia, J. (2007). Diseño, muestreo y anaálisis en la investigación cualitativa. HOLOGRAMÁTICA, 123-146.

Vázquez, G. (22 de Marzo de 2017). ENCUADRE. Obtenido de https://encuadre.org/el-concepto-de-verdad-en-el-diseno-grafico/

Vichis, L. (2007). Relaciones dialógicas en el diseño gráfico. México: ENAP.

Villamañan, A. (2016). Lo comunitario en las representaciones sociales de la violencia. Psicología & Sociedade, 495.

Published
2017-12-18
Section
Artículos Científicos