Dificultades de la participación de los padres en las actividades escolares de sus hijos
Abstract
El presente artículo es parte de una serie de reportes que hemos publicado en torno a la investigación que tiene por objetivo explicar las razones de la participación o no participación de los padres de familia en las comunidades escolares. Concretamente se analizan los resultados de la fase de investigación cualitativa con datos recabados en padres de familia de educación básica en el estado de Durango (los datos obtenidos son fundamentalmente de zona urbana).
La información se recabó mediante la aplicación de un instrumento auto-administrado que explora cuatro áreas: 1. La participación de los padres de familia, 2. Responsabilidad compartida, 3. Expectativas de los padres hacia la institución y 4. Barreras sociales para la participación.
Los resultados muestran evidencias positivas al paradigma planteado que sostiene que "La participación de los padres de familia es más amplia que lo tradicionalmente establecido. Y es la institución educativa a la que le corresponde gestionar mayores y variadas formas de participación, rompiendo así el círculo vicioso de evasión de responsabilidades en los miembros de la comunidad escolar".References
Angulo, S. (2010). Posibilidades y limitaciones para la participación social desde la perspectiva de diferentes actores locales. Reflexiones [en linea] 2010, 89. Recuperado de: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72917905004> ISSN 1021-1209
Barraza, L. (2012). Los retos que enfrentan los padres de familia ante las exigencias educativas que presenta un escenario de orientación neoliberal. En Barraza, L. Rodríguez, L. y Soto, C. (Eds.), Los procesos globalizadores y las prácticas docentes (pp.13-66). México: Centro de Actualización del Magisterio.
García Leguizamón, F. (2010). Educación en medios ayer y hoy: tópicos, enfoques y horizontes. Magis, 279-297.
Gonzales, P. D. (2005). La respuesta educativa a la diversidad desde el enfoque de las escuelas inclusivas: Revista de Psicodidactica, 97-109.
Moreno, T. (2010). La relación familia-escuela en secundaria: algunas razones del fracaso escolar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 14, núm. 2, pp. 235-249. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56717074018
Navarro Saldaña, G., Vaccari Jimenez, P., & Canales Opazo, T. (2001). El concepto de participación de los padres en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje: la perspectiva de agentes comprometidos. Revista de Psicología, 35-49.
Neira, T. (2003). Pedagogía y educación familiar. En Gervilla, E. (Coord.). Educación familiar. Nuevas relaciones humanas y humanizadoras (pp.13-25). Madrid: Narcea.
Paoli Bolio, A., Delgado, L. T., & Ampudia, R. V. (2010). La mirada de los padres de familia frente al programa Jugar y vivir los valores. Reencuentro, 92 -99.
Sanabria Ramos, G. (2001). Investigación en salud pública. Cubana Salud Pública, 1-7.
Sanabria Ramos, G. (2004). Participación social en el campo de la salud. Revista Cubana de salud pública, 0-0.
Sánchez, P. A., Valdés, Á. A., Reyes, N. M., Martinez, C., & Alonso, E. (2010). Participación de padres de estudiantes de educación primaria en la educación de sus hijos en méxico. Liberabit, 71-80.
Valdés, Á. A., & Urías, M. (2011). Creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos. Perfiles Educativos, 99-114.
Valdés, A. A.,Martin, M., & Sánchez, P. A. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. REDIE, 1-17.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.