Análisis del desempeño estudiantil en el uso de los métodos de solución de sistemas de ecuaciones lineales
Abstract
Las ciencias exactas están presentes en la formación de todo ingeniero y las matemáticas tienen fuerte presencia en el currículo de Técnico Superior Universitario (TSU) en Mecatrónica área Automatización, carrera del Subsistema de Universidades Tecnológica y Politécnicas. Este trabajo de investigación se centró en valorar el desempeño y aprendizaje de los estudiantes respecto a los métodos de solución de los sistemas de ecuaciones lineales que deben ver en la asignatura de primer cuatrimestre llamada Álgebra Lineal. Se tomó de referente la teoría APOE que han desarrollado y aplicado investigadores como María Trigueros y Asuman Oktaç de trayectoria nacional en el campo de la Matemática Educativa. Para este trabajo de investigación se tomó como muestra dos grupos con 27 y 22 alumnos de primero y segundo cuatrimestre respectivamente; se les aplico un cuestionario incluyendo un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas que debieron resolver por alguno de los métodos desarrollados en la asignatura de Algebra Lineal. Los alumnos del segundo cuatrimestre limitaron sus respuestas a dos métodos mientras que el grupo de primero amplió sus opciones y utilizaron la Regla de Cramer y el Método de Gauss - Jordan para obtener la solución del sistema de ecuaciones lineales dado. El uso de éstos no les garantizó llegar a la solución correcta y puso de manifiesto que en un 79 % de los alumnos, el aprendizaje no fue significativo y estuvieron latentes errores de diferente índole los cuales para este reporte de investigación fueron clasificados en términos de la descomposición genética que se hizo del Método de Suma y Resta, la Regla de Cramer y el Método de Gauss - Jordan considerados en el currículo de la carrera.References
Baldor, Aurelio. (2011). ALGEBRA BALDOR. Grupo Editorial Patria. Cuarta Reimpresión, pp. 296, 335.
Baltazar V, Carlos, Ruiz Flores G, Eric., Ojeda A, Luis Fernando. (2016). Matemáticas 2. Tercera Reimpresión. Ediciones Castillo, S. A. de C. V. pp. 220 - 230.
Betancourt González, Yani. (2009). Ambiente Computacional para apoyar la enseñanza de la resolución de sistemas de ecuaciones lineales en la educación superior. Tesis de Maestría en Matemática Educativa. México, Distrito Federal. Recuperado en http://educmath.ens-lyon.fr/Educmath/recherche/approche_documentaire/master-betancourt.
Brousseu, G. (2000). Educación y Didáctica de las Matemáticas. Educación Matemática. Vol. 12 (1), pp. 5-38. México, Editorial Iberoamérica. Recuperado de http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/Vol12/1/03Brousseau.pdf.
González H., y José, G. (2017). Implementación de circuitos eléctricos para facilitar el aprendizaje de sistemas algebraicos lineales. Revista Iberoamericana para la Investigación y Desarrollo Educativo. Vol. 7. No. 14. DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v7i14.272.
Kolman, Bernard., Hill Espinosa, Fernando., Sullivan, Michael., Thomas, George B. Jr. (2007). Álgebra para Ingeniería. Editorial Pearson. pp. 99 - 219.
Lehman, Charles. (2009). ÁLGEBRA. Editorial Limusa., pp. 337 - 371.
López P, Andrea., y Ursini, Sonia. (2007). Investigación en educación matemática y sus fundamentos filosóficos. Educación Matemática. Vol. 19. (3), pp. 91 - 113. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40511587005.
Nava, Alejandro., Vázquez, Alma, Cuéllar Juan, Leal Mario, Rodríguez, Salvador. (2016).
Matemáticas 1. Tercera Reimpresión. Ediciones de Laurel, S. A. de C. V. Universidad Autónoma de Nuevo León. pp. 175 - 206.
Roa-Fuentes, Solange, Oktaç Asuman. (2010). Construcción de una Descomposición Genética: Análisis Teórico del Concepto Transformación Lineal. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol. 13 (1), pp. 89 - 112. Recuperado de http://www.clame.org.mx/relime.htm
Rodríguez J, Miguel., Parraguez G, Marcela. (2013). Una Descomposición Genética Teórica para el Concepto Espacio Vectorial R2. Actas del VII CIBEM, pp. 1985 - 1992. Recuperado de http://cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/495.pdf.
Romo, Avenilde., Oktaç, Asuman. (2007). Herramienta metodológica para el análisis de los conceptos matemáticos en el ejercicio de la ingeniería. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol. 10 (1), pp. 117 - 143. Recuperado de http://www.clame.org.mx/relime.htm.
Segura de Herrero, Sandra Mabel. (2004). Sistemas de Ecuaciones Lineales: Una Secuencia Didáctica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol. 7 (1), pp. 49 - 78. Recuperado de http://www.clame.org.mx/relime.htm.
Trejo Trejo, Elia., Camarena Gallardo, Patricia. (2011). Análisis cognitivo de situaciones problema con sistemas de ecuaciones algebraicas en el contexto del balance de materia. Educación Matemática. Vol. 23(2), pp. 65 - 90. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40521146004.
Trigueros, María. (2005). La noción de esquema en la investigación en matemática educativa en nivel superior. Educación Matemática. Vol. 17 (1), pp. 5 - 31. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40517101.
Trigueros, Maria, Oktaç, Asuman. (2010). ¿Cómo se aprenden los conceptos de álgebra lineal?. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol. 13 (4-II), pp. 373 - 385. Recuperado de http://www.clame.org.mx/relime.htm.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.