Estilos de Aprendizaje en los Alumnos de Diseños de Investigacion de Enfermería, Culiacán
Abstract
Introducción, Los estudiantes aprenden de formas diferentes, ya que en los procesos de aprendizaje influyen, entre otras causas, las condiciones ambientales, la cultura, la edad, la preferencia del trabajo individual o colectivo, el locus de control y la motivación de los alumnos por el aprendizaje. Objetivo, analizar los estilos de aprendizaje recurrentes entre los alumnos de la clase de diseños de proyecto de investigación de la Escuela Superior de Enfermería Culiacán Método, Para lograr los objetivos de la investigación se sigue una metodología mixta, es decir, análisis cuantitativo y cualitativo. En la parte cuantitativa se aplica el Cuestionario Honey Alonso de Estilos de aprendizaje (CHAEA) a 120 alumnos que cursan la carrera Licenciatura en enfermería; Para la parte cualitativa se entrevista al 30% de los alumnos para conocer Estilos de Aprendizaje sobre el cuestionario y qué tan verdaderos serían los resultados arrojados. Resultados se espera obtener Alumnos que presentan los estilos de aprendizaje que corresponden a su interacción de los alumnos, sin embargo se observa los diversos estilos de aprendizaje. Conclusiones. Los docentes debemos de conocer los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos para poder intervenir adecuadamente utilizando nuevas estrategias enseñanza aprendizaje; por otra parte se considera importante mencionar que los resultados que se obtengan se utilizaran para perfeccionar la calidad educativa y aumentar su aprovechamiento académicoReferences
Aguirre-Gas, H. (2004). Principios éticos de la práctica médica. Cir Ciruj, 72(6), 503-510.
Dankhe, G. (1989). Investigación y comunicación. En: Fernández Collado, C. y Dankhe, GL. (comps.), La comunicación humana: ciencia social. México, Editorial McGraw-Hill.
Educativa (IRESIE) de la Universidad Autónoma de México. [pp. 9-33]
González Clavero, M. V. (2011). Estilos de aprendizaje: su influencia para aprender a aprender.
Hénard, F. (2010), "Aprendamos la lección. Un repaso a la calidad de la enseñanza en la educación superior", Perfiles Educativos, vol. XXXII, núm. 129, pp. 164-173.
Revista de Investigación Educativa 9 Julio-diciembre, 2009 | ISSN 1870-5308 | Xalapa, Veracruz © Todos los Derechos Reservados Instituto de Investigaciones en Educación | Universidad Veracruzana
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 21, núm. 3, pp. 653-668. CE: ventura@irice-conicet.gov.ar
"Revista Virtual Universidad Católica del Norte". No. 32, (febrero-mayo de 2011, Colombia), acceso: [http://revistavirtual.ucn.edu.co/], ISSN 0124-5821 - Indexada Publindex-Colciencias (B), Latindex, EBSCO Information Services, Redalyc y en el Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación.
ROJAS, A., & LARA, L. (2014). ¿ Ética, bioética o ética médica?. Revista chilena de enfermedades respiratorias, 30(2), 91-94.
Sanjuán Quiles, Á., Ferrer Ferrándiz, E., Montejano Lozoya, R., Peña Rodríguez, A., Perpiñá Galvañ, J., García Sanjuán, S., & Gabaldón Bravo, E. M. (2016). Evaluación del Practicum del Grado en Enfermería. Estudio comparativo entre dos instituciones universitarias.
Ventura, A. C. (2011). Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad: Un binomio que sustenta la calidad educativa. Perfiles educativos, 33(SPE.), 142-154.
Jiménez Galán, Yasmín Ivette, Aragón García, Maribel, Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa CPU-e, Revista de Investigación Educativa [en linea] 2009, (Julio-Diciembre) : [Fecha de consulta: 28 de febrero de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121714002> ISSN
Rita y Kenneth Dunn (2017) Modelo Dunn Dunn y loa estilos de aprendizaje disponible en: http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21-modular/modulo_2/modelo_dunn_dunn.htm revisado 5 abril 2017
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.