Influencia de las relaciones intrafamiliares en el rendimiento académico en estudiantes de secundaria
Abstract
El rendimiento académico es un fenómeno multifactorial que puede ser evaluado por diversos indicadores, donde se incluyen las calificaciones escolares, el entorno escolar, el nivel de inteligencia, etcétera. Existen diversos factores que influyen en el rendimiento académico de un individuo: ambientales, familiares e individuales. En este estudio se examina la relación entre las relaciones intrafamiliares y el rendimiento escolar de estudiantes de la Secundaria Gral. Guadalupe Victoria No. 5 T.V, localizada en la Ciudad de Victoria de Durango. Dos instrumentos de medición, el Test de inteligencia de Otis para medir el nivel de inteligencia y la Escala de evaluación de las relaciones intrafamiliares para conocer la dinámica familiar, se aplicaron a una muestra de 53 estudiantes de secundaria. Con la intención de probar la hipótesis de que existe relación entre el nivel de relaciones intrafamiliares y el rendimiento académico de los alumnos, se utilizó la prueba de correlación de Pearson. Los resultados mostraron que la correlación de las calificaciones y las diferentes dimensiones de las relaciones intrapersonales son muy débiles, es decir, no resultaron estadísticamente significativas para probar la hipótesis.References
Barca, A., Porto, A., Brenlla, J.C., Morán, H., y Barca. E. (2007). INAFAD. Revista de psicología, N°2, p. 200.
Berger, K. S. (2004). Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia, 6ª ed., Madrid: Médica Panamericana S.A.
Cascón, I. (2000). Análisis de las calificaciones escolares como criterio de rendimiento académico. Recuperado de: http://www3.usal.es./inico/investigacion/jornadas/jornada2/comunc/cl7.html.
Castejón, J. L. y Pérez, A. M. (1997). Factores que distinguen y explican el rendimiento académico diferencial de alumnos repetidores y alumnos cuya edad escolar coincide con su edad cronológica. Revista de Psicodidáctica, pp. 103-118.
Del Ángel, M. y Torres, M. (2008). The Lackl of Academic Achievement in the New Family Structure Models. Revista Universitas Psychologica v.7. pp. 403- 409.
Enciclopedia de pedagogía/ psicología (EPP) (1997). México: Programa Educativo de la Cuenca.
Gutiérrez, M. (2009). Factores determinantes del rendimiento educativo: el caso de Cataluña. Documentos de Economía "la Caixa", 15. España.
Instituto Municipal de la Familia de San Pedro Garza García (2009). Dinámica Familiar. San Pedro Garza García, N.L., México: IMF. Recuperado de: http://www.infamilia.gob.mx.
Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad. 24, pp. 21-48.
Lemus, C.B. (2017). Ensayo sobre la educación. Grado cero prensa. Recuperado de: https://gradoceroprensa.wordpress.com/2017/01/02/ensayo-sobre-la-educacion/
Martínez F. (2012). Excale 09-2012 matemáticas, español y ciencias. México. Recuperado de: http://www.excale.analisis@inee.edu.mx.
Martínez, R. A. (1992). Factores familiares que intervienen en el progreso académico de los alumnos. Aula Abierta, pp. 23-40.
Masselam, M. (1990). Parent Adolescents Comunication Family Function and School Performance. EU: Libra Publishers.
Mella, O. y Ortiz, I. (1999). Rendimiento escolar. Influencias de factores externos e internos. Revista Latinoamericana de estudios educativos, pp. 69-92.
Mirtha, C. (2002). Los primeros años de vida, 2ª edición, México: Editorial Mexicana.
Olson, D., Russell, C. y Sprenkle, D. (1983). Instrumento del Estudio: El Modelo Circunflejo. EU: Family inventories proyect.
Otis, A. (2007). Test de inteligencia general Otis sencillo, 5a ed., España: Tea.
Pérez, A. M. y Castejón, J. L. (1998). Un modelo causal-explicativo sobre la influencia de las variables psicosociales en el rendimiento académico. Bordón, revista de pedagogía, pp. 171-185.
Piñero, L. J., y Rodríguez, A. (1998). Los insumos escolares en la educación secundaria y su efecto sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Recuperado de: http://ddp-ext.worldbank.org/EdStats/COLlac98.pdf.
Pizarro, R. y Clarck, S. (1998). Currículo del hogar y aprendizajes educativos. Interacción versus estatus. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 7, 25-33.
Ritvo, E.C. (2003). Terapia de pareja y familiar: Guía práctica. México: El Manual Moderno.
Rivera, M.B. (2013). Rol de los padres de familia en la formación de hábitos de lectura de sus hijos. Tesis de licenciatura. Guatemala: Universidad Rafael Landívar. Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Rivera-Mildred.pdf.
Rivera, M. E. y Andrade, P. (2010). Escala de evaluación de las relaciones intrafamiliares. Uaricha revista de psicología, pp. 12-29.
Rodríguez, S., Fita, E., y Torrado, M. (2004). El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad. Revista de Educación, 334, 391-414.
Ruiz, L. (2013). Los problemas escolares en la adolescencia. Recuperado de: http://www.pediatriaintegral.es/wcontent/uploads/2013/xvii02/05/117127%20Problemas%20escolares.pdf
Secretaría de Educación Pública (2013). Resultados históricos nacionales ENLACE 2013, pp. 24-38.
Steinberg, L. y Silverberg, S. B. (1986). The vicissitudes of autonomy in early adolescence. Child Development, 57, 841-851.
Yubero, S., Serna, C. y Martínez, I. (2005). Fracaso escolar y violencia en la escuela: factores psicológicos y sociales. Boletín Informativo de Trabajo Social, 8.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.