El enfoque de pensamiento sistémico y la programación neurolingüística como factor clave de sustentabilidad en las organizaciones turísticas.
Abstract
El enfoque de pensamiento sistémico en la programación neurolingüística, es un instrumento que fortalece la interacción entre las partes que componen el sistema, así como el entorno del cual forma parte, además propicia un lenguaje que facilita los canales de comunicación a través de un proceso de asociación y retroalimentación entre la percepción, conocimiento y experiencia del aprendizaje como un todo dentro de un contexto general, es por ello que en la presente investigación se propone una herramienta con un enfoque sistémico y programación neurolingüística (PNL), que facilite la interpretación del desarrollo sustentable en las organizaciones turísticas, con el fin de fortalecer la interacción de sus dimensiones económica, social y ambiental como parte de la esencia del concepto, así como el impacto positivo que genera su comprensión e implementación en el sector turístico.References
Nieto, César. (2013) Enfoque sistémico en los procesos de gestión humana.
Revisa Escuela de Administración de Negocios. Núm. 74, pp. 120-136. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20628498008.
Torres,Lenin J, Díaz, Joscellym T, Pérez, Teresa & Consultores, FAME. (2012).
Programación neurolingüística: Herramienta comunicacional efectiva de un liderazgo proactivo. Núm. 15, vol. 3. Revista electrónica de psicología Iztacala. Recuperado de www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin.
Würth, Melanie. (2014). Cartografías de la ciudad. Representación y estilización
lingüística en mapas mentales de Buenos Aires. Boletín de filología. Núm. 2. Tomo XLIX, pp. 311-349.
McDemott, Ian, O´Connor, Josep. (2010) PNL para la Salud. España. Ed. Urano,
S.A.
O´Connor, Josep, Seymour, John. (2012) Introducción a la PNL. Barcelona. Ed.
Urano, S.A.
Cuellar, Esteban. (2014) PNL Integral. Coatching y liderazgo sistémico. Instituto
Excel Coatching.
Gómez, Guadalupe. (2009) Optimicemos la educación PNL programación
neurolingüística su aplicación práctica en el trabajo docente. México. Ed. Trillas.
Lascano, Jorge, Vegas Edwin, Collazos, Hernan, Valdés, Lucia & Belaúnde,
Manuel. (2008) Planteamiento teórico y conceptual del desarrollo sostenible. Perú. Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.