Impacto del uso de las TIC´s en el proceso enseñanza aprendizaje en el sistema semi-escolarizado: caso UACYA -UAN
Abstract
La modernidad es caracterizada por el uso de la tecnología en todos los ámbitos, desde el personal, el profesional y claro, el educativo. Los seres humanos están destinados al cambio, es por ello que se han visto presionados por los entornos complejos y dinámicos que demandan servicios y productos de calidad, en este sentido se puede considerar que las Instituciones de Educación Superior (IES), insertas en esta colectividad global, requieren dar respuesta oportuna a las necesidades que se demandan, específicamente en materia de educación, de la que se exigen cierto tipo de competencias que dominen quienes en las instituciones se forman, entre las habilidades destacan las relacionadas con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), con el fin de que los egresados de las diversas profesiones estén en posibilidad de incorporarse en el mundo laboral.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.