Evaluación didáctica: entre la clasificación y la corrección de trayectoria.
Abstract
La evaluación didáctica, es proceso complejo cuyo nivel de comprensión sobre su significado psicopedagógico y curricular puede imprimirle sentido de logro tanto a la labor educativa como al proyecto pedagógico, o bien reducirlo a un instrumento administrativo de control, para clasificar y legitimar desigualdades, sobre los estudiantes.
En este trabajo se reporta el análisis de 56 cuestionarios contestados por los estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional sobre las prácticas docentes al momento de evaluar. Los resultados sugieren prácticas de evaluación que la mantienen reducida a un proceso que sanciona o premia a través de una calificación al estudiante; promoviendo una aparente objetividad del proceso a través del uso generalizado del examen, en presencia de agentes perversos asociados al favoritismo, los prejuicios y la corrupción. La conclusión del análisis plantea una relación desigual entre alumno-maestro que atenta contra la calidad de proceso educativo.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.