Aprendizaje organizacional y competencias directivas, un modelo para su desarrollo.
Abstract
El ambiente altamente competitivo, dinámico y globalizado que actualmente envuelve a las empresas, genera la necesidad de contar con profesionales que les permitan desempeñarse en puestos directivos y posean las competencias requeridas
Por lo anterior, universidades e instituciones de educación superior, enfrentan el reto de formar profesionistas competentes, que contribuyan al desarrollo y crecimiento económico y social del país.
El objetivo de esta investigación es proponer un modelo que coadyuve al desarrollo y/o fortalecimiento de competencias directivas a nivel estratégico, de manejo de información y de administración personal en profesionales en formación con base en postulados de aprendizaje organizacional. La metodología es de naturaleza mixta, ya que se aborda desde un marco conceptual y considera los resultados de una investigación empírica. Como resultado, se presenta el modelo propuesto acompañado de estrategias para su implementación por docentes y alumnos de educación superior.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.