Tecnologías emergentes: proyecto DigitLAB en el ámbito del diseño gráfico.
Abstract
La tecnología digital emergente dinamiza la educación universitaria, con este objetivo se creó el DigitLAB como laboratorio para fortalecer conocimiento, prácticas profesionales y aprendizaje acerca de tecnologías digitales para diseño con tecnología telemática. DigitLAB atiende diversos contextos educativos aplicando herramientas informáticas, procesos dialógicos y comunicaciones interactivas. Se comparten tecnologías y recursos "Open Sourse" basados en comunidades de desarrollo Web, una plataforma virtual para herramientas conceptuales en el desarrollo Web y scaffolding. Durante un semestre estudiantes de Diseño Gráfico, sin conocimientos de programación, realizaron sitios Web Dinámicos a través de CMS o Sistemas Gestores de Contenido. Se fortalecieron habilidades de investigación, comunicación, liderazgo, cooperación y resolución de problemas. En este artículo se exponen resultados obtenidos en investigación cuantitativa con Rúbricas de Valor de AAC&U y análisis de comunicación en línea. Se evalúan las tecnologías emergentes en la práctica del diseño interdisciplinar y la comunicación efectiva en ambientes virtuales de trabajo colaborativo.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.