Innovación y práctica docente : mirada de los protagonistas
Abstract
Este trabajo presenta la mirada de uno de los actores que participan en el proceso de formación de profesionales. Se parte del hecho que ante los actuales contextos económicos, sociales y culturales derivados del proceso de globalización, las instituciones de educación superior (IES) han tenido que reconfigurar su razón de ser, con la intención de responder a las demandas que la sociedad del siglo XXI reclama, tales como la gestión de recursos, la formación de estudiantes y la vinculación los sectores productivo, por mencionar algunos.
Ahora bien, en lo relativo al proceso de formación de estudiantes, creemos que el rol del profesor es de vital importancia, siempre y cuando incorpore la idea de innovación en el quehacer didáctico.
Hablar de innovación, es un tema que ha estado presente desde siempre, sin conocerlo como tal, en muchos casos, ha estado en la vida del maestro, quien busca la mejora de los procesos de enseñanza. Es decir, incorpora cambios en la planeación, en lo actitudinal, en el uso de estrategias para propiciar la reflexión, la crítica, para favorecer la autonomía, el autoaprendizaje, su formación tanto en lo intelectual, lo humano, lo social como lo profesional.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
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