Implementación de una interfaz web accesible para el proceso de enseñanza-aprendizaje superior. Un caso de estudio sobre los autómatas de estado finito
Abstract
En México, las universidades empiezan a consolidar sus grupos de investigación para mejorar la calidad educativa. De hecho, la tecnología adquiere un papel primordial durante la transformación de las condiciones que prevalecen en el salón de clases. Esta investigación tiene como objetivo general diseñar, implementar y evaluar el desempeño de una interfaz web accesible que presenta los contenidos audiovisuales sobre los autómatas de estado finito. El enfoque cuantitativo permite evaluar el impacto de utilizar esta interfaz en la asignatura Matemáticas Computacionales (20 estudiantes) durante el ciclo escolar 2015-2 en una universidad del Distrito Federal, México. Cabe mencionar que los criterios de accesibilidad (perceptible, operable, comprensible y robusta) son considerados durante el diseño de esta interfaz con el propósito de facilitar la asimilación del conocimiento relacionado con la informática. Finalmente, es importante que los docentes empiecen a construir aplicaciones que propicien el aprendizaje significativo y desarrollen las competencias en los estudiantes.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.