Aplicación del Aprendizaje por Proyectos para Enseñar Competencias Emprendedoras
Abstract
En años recientes ha sido creciente el papel de los gobiernos en respaldar la enseñanza de habilidades y capacidades emprendedoras entre los estudiantes de nivel superior de las universidades, sin embargo para el correcto desarrollo de habilidades en el alumnado este tipo de cursos requiere de estrategias interactivas que predominen sobre las convencionales.
En este trabajo se presenta la relatoría de el caso de "formación por competencias" de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial Logística de la Universidad Autónoma de Yucatán que cursaron la asignatura de "Cultura Emprendedora". Para la enseñanza de esta asignatura se privilegia la estrategia de "aprendizaje por proyectos" ya que se tiene conocimiento que desarrolla las competencias necesarias, para en este caso, el desarrollo del alumnado como emprendedor.
Se presentan las bases teóricas, la forma de aplicar la metodología para la enseñanza utilizada y los resultados de la experiencia.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.