Nivel de apropiación de la competencia digital 2.0 de los estudiantes maestría desde su percepción
Abstract
El trabajo que se presenta a continuación es el resultado de una investigación cuyo objetivo fue llevar a cabo un diagnóstico sobre el nivel de apropiación de las Competencias Digitales en un grupo de 20 estudiantes que cursan el primer semestre de la Maestría en Educación Primaria desde su percepción, utilizando como instrumento el cuestionario "Competencias Básicas Digitales 2.0 de los estudiantes Universitarios" (Marca Registrada: 2970648), el cual se realizó en línea, y se estructura en los siguientes apartados: datos personales, datos sobre el consumo de la tecnología, Bloque I: Competencias en Conocimiento y uso de las TIC en la comunicación social y el aprendizaje colaborativo, Bloque II: Competencias de Uso de las TIC para la búsqueda y tratamiento de la información, Bloque III: Competencias Interpersonales en el uso de las TIC, y por último el Bloque IV: Herramientas Virtuales y Comunicación Social en el Posgrado. Los hallazgos obtenidos permitieron valorar las fortalezas y áreas de oportunidad que presentan los estudiantes en relación el dominio de las Competencias Digitales, lo cual será un insumo para generar estrategias que permitan incrementar su empleo en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje en las unidades académicas que forman parte de su Maestría.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.