Reflexiones en torno al logro de las competencias de ingreso requeridas en carreras de ingeniería
Abstract
En las carreras de ingeniería de la República Argentina, el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) ha establecido cuales son las competencias requeridas al ingreso de la carrera universitaria para el posterior logro de las competencias de egreso.
Si comparamos las competencias esperadas al ingreso, es decir aquellas en las que deben ser formados los alumnos en la educación media, con las competencias que efectivamente poseen, se observa que en la mayor parte de los casos las expectativas no se encuentran satisfechas.
El desafío de la Universidad es por tanto avanzar en el proceso de enseñanza/aprendizaje aun a sabiendas que la apropiación de competencias en el nivel medio es cuando menos desparejo y multicausal.
El propósito de este estudio es por un lado realizar un relevamiento de los diversos cursos de ingreso a las carreras de Ingeniería haciendo énfasis en las materias que proponen, buscando inferir si las mismas hacen a la formación de las competencias requeridas, por otro lado explorar en las acciones se deberían tomar desde la Universidad para conseguir la apropiación de las competencias básicas y transversales durante los cursos de nivelación y el primer año de estudio de las carrerasCon el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.