Reflexiones en torno al logro de las competencias de ingreso requeridas en carreras de ingeniería

  • Patricia GIMENO

Abstract

En las carreras de ingeniería de la República Argentina, el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) ha establecido cuales son las competencias requeridas al ingreso de la carrera universitaria para el posterior logro de las competencias de egreso.

Si comparamos las competencias esperadas al ingreso, es decir aquellas en las que deben ser formados los alumnos en la educación media, con las competencias que efectivamente poseen, se observa que en la mayor parte de los casos las expectativas no se encuentran satisfechas.

El desafío de la Universidad es por tanto avanzar en el proceso de enseñanza/aprendizaje aun a sabiendas que la apropiación de competencias en el nivel medio es cuando menos desparejo y multicausal.

El propósito de este estudio es por un lado realizar un relevamiento de los diversos cursos de ingreso a las carreras de Ingeniería haciendo énfasis en las materias que proponen, buscando inferir si las mismas hacen a la formación de las competencias requeridas, por otro lado explorar en las acciones se deberían tomar desde la Universidad para conseguir la apropiación de las competencias básicas y transversales durante los cursos de nivelación y el primer año de estudio de las carreras
Published
2016-01-24
Section
Artículos Científicos