Calidad educativa: percepción del estudiante de enfermería.

  • Rosa María Pecina Leyva Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Abstract

El objetivo fue determinar la calidad educativa de acuerdo a la percepción del estudiante de quinto semestre de la carrera de Licenciatura en Enfermería en una universidad pública.

Se realizó un estudio descriptivo, transversal a través de una muestra a conveniencia con 74 estudiantes, se utilizó el instrumento de Tumino MC, et al. con alpha de cronbach de 0.938.Se analizaron los datos con el programa SPSS versión 20, utilizando estadística descriptiva. Los resultados obtenidos fueron que los informantes estuvieron de acuerdo (37.9 %) - totalmente de acuerdo (10.5%) con el nivel de calidad académica de la institución, mientras que el 35.3 % mostraron una opinión neutral y solo el 12.3% estuvo en desacuerdo con la calidad de los servicios educativos ofrecidos.

En cuanto a los factores académicos que influyen mayormente en la calidad educativa fueron la organización de la enseñanza con un 22%, las competencias docentes 21% , el comportamiento docente 14% y el clima organizacional (14%).

Conclusión: Según la percepción del estudiante la carrera de Licenciatura en Enfermería en una Universidad Pública existió un nivel medio de calidad educativa y las dimensiones mejor calificadas fueron la organización de la enseñanza y las competencias docentes.
Published
2016-01-18
Section
Artículos Científicos