Concepciones del estudiante de enfermeria sobre el aprendizaje de competencias profesionales en los ambitos de práctica.
Resumen
El propósito del estudio fue analizar las experiencias de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería sobre el aprendizaje de competencias profesionales en los ámbitos de práctica. Previo consentimiento informado, se realizó un estudio cualitativo, con diez estudiantes, a través de una entrevista semi -estructurada. Para el análisis e interpretación de los datos se utilizaron los programas WORD y Atlas ti. Se encontró que en los ámbitos de práctica profesional "falto apoyo del profesor", "fue corto el periodo de práctica", "no hubo suficiente material y equipo", lo que origina reducción de oportunidades de aprendizaje así como en la habilitación en las competencias profesionales. Conclusión. Existen inconsistencias entre lo estipulado en el curriculum de enfermería bajo el enfoque de competencias y su implementación en los ámbitos de práctica clínica, lo que limita el aprendizaje de los estudiantes.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.