Concepciones del estudiante de enfermeria sobre el aprendizaje de competencias profesionales en los ambitos de práctica.

  • Rosa María Pecina Leyva Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

El propósito del estudio fue analizar las experiencias de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería sobre el aprendizaje de competencias profesionales en los ámbitos de práctica. Previo consentimiento informado, se realizó un estudio cualitativo, con diez estudiantes, a través de una entrevista semi -estructurada. Para el análisis e interpretación de los datos se utilizaron los programas WORD y Atlas ti. Se encontró que en los ámbitos de práctica profesional "falto apoyo del profesor", "fue corto el periodo de práctica", "no hubo suficiente material y equipo", lo que origina reducción de oportunidades de aprendizaje así como en la habilitación en las competencias profesionales. Conclusión. Existen inconsistencias entre lo estipulado en el curriculum de enfermería bajo el enfoque de competencias y su implementación en los ámbitos de práctica clínica, lo que limita el aprendizaje de los estudiantes.
Publicado
2016-01-18
Sección
Artículos Científicos