Calidad educativa: percepción del estudiante de enfermería.
Resumen
El objetivo fue determinar la calidad educativa de acuerdo a la percepción del estudiante de quinto semestre de la carrera de Licenciatura en Enfermería en una universidad pública.
Se realizó un estudio descriptivo, transversal a través de una muestra a conveniencia con 74 estudiantes, se utilizó el instrumento de Tumino MC, et al. con alpha de cronbach de 0.938.Se analizaron los datos con el programa SPSS versión 20, utilizando estadística descriptiva. Los resultados obtenidos fueron que los informantes estuvieron de acuerdo (37.9 %) - totalmente de acuerdo (10.5%) con el nivel de calidad académica de la institución, mientras que el 35.3 % mostraron una opinión neutral y solo el 12.3% estuvo en desacuerdo con la calidad de los servicios educativos ofrecidos.
En cuanto a los factores académicos que influyen mayormente en la calidad educativa fueron la organización de la enseñanza con un 22%, las competencias docentes 21% , el comportamiento docente 14% y el clima organizacional (14%).
Conclusión: Según la percepción del estudiante la carrera de Licenciatura en Enfermería en una Universidad Pública existió un nivel medio de calidad educativa y las dimensiones mejor calificadas fueron la organización de la enseñanza y las competencias docentes.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.