Reivindicando la memoria
Abstract
En los sistemas educativos actuales, se ha tendido a ver de forma peyorativa a la memoria, considerándola como un insumo cognitivo de baja categoría. Incluso constantemente la literatura al respecto de forma insistente, la compara con la comprensión y en esta justa sale perdiendo. Ya que no son pocos los maestros que circunscriben el término memoria únicamente al almacenamiento de información y suponen además, que dicho proceso es inerte en las estructuras noéticas de los sujetos.
Sin embargo, es necesario conocer la relación que guarda la memoria como habilidad mental en la adquisición de otras habilidades del mismo tipo, además de algunos elementos relacionados con el diseño curricular educativo.
Este acercamiento se logró a partir de una investigación cuantitativa hecha a figuras educativas en activo y frente a grupo, que valoraron este atributo cognitivo en sus estudiantes. Es por tal que desde una perspectiva menos subjetiva y cargada de juicios de valor con respecto a la memoria se presentan los resultados de un análisis de regresión lineal múltiple, para ofrecer un modelo de perspección de elementos involucrados en el proceso de memoria.
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