Influencia de los medios de comunicación y de la publicidad en el consumo: una aproximación crítica

  • José Alonzo Sahui Maldonado
  • Carlos Alberto Pérez Canul
  • Miguel Ángel Vargas Toledo

Abstract

Este trabajo analiza el papel que juega la publicidad en los medios de comunicación. Se enfatiza la idea de la capacidad de los medios de comunicación de recrear la realidad a través de imágenes, ya que además de modificar pautas de aprendizaje y de comportamiento, generan mecanismos de subordinación material y cultural con respecto a los intereses de un pequeño número de empresas. Se aborda también el hecho de que la publicidad ha sido objeto de varias críticas al ser acusada de crear necesidades artificiales, de imponer modelos de comportamiento que amenazan la libertad individual y de explotar a las personas presentándolas como objetos de consumo. Al final se sugiere estar atentos a las nuevas tendencias comerciales y de consumo, con el propósito de crear reglas que sin obstaculizar los negocios, protejan a los consumidores de algunas prácticas publicitarias cuestionables.

Published
2016-01-16
Section
Artículos Científicos

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