Las redes sociales como estrategia de Marketing en las PyMEs de Paraíso, Tabasco.
Abstract
Las redes sociales han evolucionado el proceso de marketing en las empresas. Por ello este trabajo tuvo como objetivo conocer el uso de las redes sociales como parte de las estrategias de mercado en las PyMEs del municipio de Paraíso, Tabasco, México. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo de tipo descriptiva. Para la recolección de los datos se utilizó el cuestionario estructurado en cuatro bloques con un total de 24 preguntas. El cuestionario se aplicó a 26 PyMEs. Como principales resultados destacan que las redes sociales más utilizadas son Facebook y Twitter. Los empresarios consideran que Facebook es la más efectiva y fácil de aplicar. El 69% de las PyMEs afirmó que utilizar las redes sociales como parte de su estrategia empresarial les ha generado incremento en ventas y clientes, mejoramiento de la imagen corporativa y reducción en costos de publicidad.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.