Uso y consumo de redes sociales virtuales entre estudiantes universitarios. Un acercamiento a los hábitos de multitarea
Abstract
Los estudiantes universitarios interactúan mediante Redes Sociales Virtuales (RSV) cotidianamente para
usos personales y hasta en el ámbito escolar. En este marco, el trabajo tiene como propósito esbozar un
primer acercamiento a sus hábitos de multitarea en relación con la consulta y publicación de contenidos
en alguna RSV, mientras realizan otra actividad, ya sea lúdica, personal o escolar.
El caso se enfoca particularmente en los estudiantes de nivel Licenciatura de la Universidad Autónoma de
Yucatán (UADY), México. La información se recopiló mediante la aplicación de encuestas a 458 estudiantes
del campus más numeroso de la Universidad: Ciencias Sociales, Económico-administrativas y
Humanidades. El procedimiento se realizó mediante un muestreo probabilístico por racimos. A futuro, esta
información permitiría trazar estrategias con fines pedagógicos para aprovechar las bondades de la
interacción mediante RSV.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.