La evaluación externa en México: Sus efectos en la calidad de los programas de estudio en una institución de educación superior
Abstract
Los procesos de evaluación interna y externa han sido mecanismos impulsados por el
gobierno mexicano para mejorar la calidad de los servicios educativos que prestan las
instituciones de educación superior del país. Se crearon varios organismos que
establecieron estándares de medición en parámetros relacionados con los procesos
enseñanza-aprendizaje y para la mejora de la gestión-administración se recurrió a las
normas ISO 9000 utilizadas en el sector empresarial. Las Universidades acataron estos
ordenamientos que han propiciado, según diversas investigaciones, mejoras pero también
desaciertos. Con el objetivo de identificar las acciones, dificultades y aportaciones de su
implementación en una universidad estatal se realizó un análisis de contenido utilizando
los documentos que informan su quehacer académico. Los resultados muestran que estos
procesos han elevado la profesionalización de los docentes, motivado el establecimiento
de programas para la formación integral de los estudiantes y motivados cambios dentro
de la organización, que impulsan aun su institucionalización.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.