La formación química en educación superior, el caso de la Licenciatura en Nutrición
Abstract
La formación química ha experimentado una crisis independiente de los recursos
invertidos en el área. Es claro, que es necesario incrementar la motivación en los
estudiantes en la comprensión de la ciencia. Para ello, resulta fundamental aplicar
estrategias de enseñanza efectivas en las que los estudiantes participen resolviendo
problemas, proponiendo hipótesis y experimentos. Actualmente, la educación superior se
desarrolla bajo el enfoque de competencias, lo que favorece el desarrollo de habilidades y
el cambio de actitudes. Las competencias en química son importantes para el candidato y
para el egresado de la Licenciatura en Nutrición. Así, se planteó como objetivo general
identificar las tendencias en la formación química del Licenciado en Nutrición en las
instituciones de educación superior (IES) nacionales e internacionales. De las IES
analizadas, todas incluyen al menos un curso de bioquímica con una media en créditos de
9 ±2. Con excepción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el resto de las IES
incluyen química de alimentos, denominada así en su plan de estudios o como
bromatología. Y los cuatro planes de estudios analizados de España, incluyen bioquímica y
bromatología.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.