Herramientas de marketing on-line en las PyMEs de Comalcalco, Tabasco
Abstract
En los últimos años el Marketing ha revolucionado definitivamente con la ayuda de los medios electrónicos los cuales proporcionan grandes ventajas entre las que destacan el hecho de que la empresa tiene presencia los 365 días del año, requiere de poca inversión y tiene oportunidad de mantener contacto directo con sus clientes, por lo que es importante aplicar estrategias de Marketing que les permita generar ventajas competitivas. Por tal motivo se realizó un análisis para identificar las herramientas de Marketing On-Line utilizadas por las PyMEs de la ciudad de Comalcalco, Tabasco. La investigación fue de tipo descriptiva con un enfoque mixto, se utilizó como herramienta para la recolección de la datos el cuestionario, que fue aplicado a 17 PyMEs. El estudio permitió conocer que todas las empresas han utilizado el E-mail para desarrollar acciones de Marketing On-Line y que consideran a facebook como la mejor herramienta que les ha generado mejor respuesta de los clientes para las promociones de productos y/o servicios, que les ha permitido incrementar las ventas, mejorar la imagen, reducir costos de publicidad y obtener mayor rentabilidad, sin embargo, solo el 41% de ellas actualiza diariamente la información contenida en dichas herramientas.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.