Imagen social de la ciencia en Jalisco
Abstract
El presente artículo presenta los resultados del estudio "Percepción social de la ciencia en Jalisco", llevado a cabo por un grupo de investigadores interinstitucionales y multidisciplinarios, con recursos del fondo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco y la Universidad de Guadalajara con clave PS 2009 514. El objetivo principal de esta investigación sociológica, fue determinar la forma en que la sociedad jalisciense percibe la ciencia y la tecnología para lo cual se utilizó una metodología cuantitativa a través de una encuesta que se aplicó a 1,200 personas en el estado de Jalisco, la cual se integra como una estrategia para analizar las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad a través de las opiniones de los ciudadanos sobre la influencia de la ciencia para la procuración de bienestar.
References
Ahumada, J. y Miranda. F. (2003). "Ciencia, Tecnología y Sociedad: Algunas reflexiones". Documento preparado para la Organización de Estados Americanos. Disponible http://www.science.oas.org/doc/policy/ahumada_cyt03_26_04.pdf
Albornoz, M. (2010), "Ciencia, tecnología e inclusión social en Iberoamérica" en Albornoz, M. y López J.A. (eds.) Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica, Buenos Aires, Eudeba, pp.19-42.
Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) (2008): Encuesta sobre Percepción Social de la Ciencia en http://cienciaaldia.wordpress.com/2009/11/10/fecyt-2009encuestasobrelapercepcióndelaciencia/
Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) (2008): "Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España 2008", en http://www.idi.mineco.gob.es/portal/ siteMICINN/me nvitem.ede7f2029a2be27d7010721001 432ea0/?vgnextoid=gb0689a851Fg6210VgnVCM100000 1d04140aRCRD&vgnexthannel=8bc79b75fa076210Vgn
VCM1000001d04140aRCD
Jara, S. Torres, J. (2011). "Percepción social de la ciencia: ¿utopía o distopía?". Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, No. 17. Disponible: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S185000132011000200004&script=sci_arttext.
Mardones, J. M. (1991), Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica, Barcelona, Anthropos.
Moscovici, S. (2003): "Notas hacia una descripción de la representación social", Psic. Soc. -Revista Internacional de Psicología Social, vol. 1, no 2.
Sañudo, L. (2013). "La percepción ciudadana de la ciencia y la ética". Universidad de Guadalajara, México.
Vergara, M. (2010). "La percepción social de la ciencia y la tecnología. El caso de Guadalajara, Jalisco, México". Estudios digital. Disponible: http://www.revistaestudios.unc.edu.ar/articulos03/dossier/14-fregoso.php.
______________ (2013). "Percepción social de la ciencia en Jalisco", Universidad de Guadalajara, México.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.